Este viernes por la mañana, en la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina”, la Modalidad de Educación Especial y la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, llevaron a cabo una jornada de capacitación de RCP en escritura braille, donde también se entregaron 150 cuadernillos a las diferentes instituciones educativas que participaron de la actividad.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el coordinador de Educación Especial, Gustavo Miers; autoridades ministeriales, docentes, estudiantes y familias de la comunidad educativa.
Se capacitaron, además, establecimientos cercanos a la Escuela Especial N°1, como el Colegio Comercio, la EPES N°399, el Centro Polivalente de Arte y la EPES N°519, ya que en sus aulas también cursan personas con capacidad visual disminuida.
Al respecto, Miers conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca de este encuentro al que calificó como “muy importante para la educación especial”.
“Entendemos que a todos nos puede pasar situaciones que tenemos que socorrer a alguien, pero ¿qué hace una persona ciega si no sabe? Tiene que leer e instruirse de alguna manera, entonces estos materiales en braille los lleva a que ellos aprendan cómo hacer”, indicó.
Además, el funcionario detalló que el material entregado tiene lenguaje audiovisual y lecto escritura braille, que “es un sistema alternativo de comunicación que podemos aprender todos” y que es “básico para una persona no vidente para transitar diversos aspectos de su vida, como la educación o, en este caso, salvar vidas”.
“Este tipo de RCP, ante una muerte súbita, sucede en los hogares, pero puede pasar en la vía pública, entonces allí la importancia de que las personas ciegas sepan cómo reanimar una persona que se encuentra en esa situación”, consideró.
Y aclaró que, de la capacitación, participaron tanto personas videntes como no videntes, ya que “el aprendizaje debe ser para todos”, porque “el braille no sólo es importante para el ciego sino para todos, para tener más alternativas de comunicación”.
“Nosotros hablamos en una primera etapa de integración e inclusión, esto es accesibilidad, que es el tercer estadío del trabajo con las personas con discapacidad, no sólo en educación, sino en todos los ámbitos en que como personas con derechos hemos desarrollados”, finalizó Miers.