En el marco del proyecto de investigación surgido de las cátedras de prácticas profesionalizantes de la carrera de Licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa (IUF), se llevaron adelante actividades para contar con una base de datos sobre equipamiento, servicios y puntos de interés turístico que ofrece la ciudad de Laguna Blanca y sus alrededores.
Fue realizado durante los meses de junio, julio y agosto del 2022, y participaron estudiantes y docentes del IUF, con la colaboración de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor).
Como resultado, se obtuvieron 411 puntos de referencia turísticos, los que fueron clasificados y descriptos, en los cuales se registran tipo de servicio o de equipamiento, la forma de contactarse, imágenes fotográficas de los locales y lugares, localización, etcétera.
Esto se desarrolló con la intención de conocer la realidad turística de un territorio, surgiendo la necesidad de definir una metodología de clasificación y caracterización de los recursos y atractivos que permitan su inclusión o exclusión en la oferta turística del lugar, llevada a cabo mediante un relevamiento.
En este contexto, el relevamiento se transforma en una tarea compleja y consensuada que implica una serie de actividades basadas en la identificación de los recursos y servicios al turista, la recolección de la información, la definición de criterios para su valoración, el análisis, interpretación de la información recolectada y la evaluación.
Además, el relevamiento de atractivos y servicios de interés turísticos permite conocer el estado actual de la localidad, la región, la provincia y de las posibilidades de desarrollo de nuevos destinos turísticos, dando respuestas a la pregunta de ¿con qué bienes cuenta la localidad, la región, la provincia para desarrollar la actividad turística?
Este proyecto hace referencia al relevamiento, la identificación y la georreferenciación de los recursos, los atractivos y los servicios de interés turísticos considerados como la base a partir de la cual se desarrolla la actividad.
Por otra parte, el inventario turístico tiene como función de ser el sustento de las acciones encaminadas a la planificación estratégica del desarrollo de destinos turísticos, difusión, interpretación, puesta en valor y conservación.
El campo de las prácticas profesionalizantes en la Licenciatura en Turismo es el eje rector de la formación profesional de los estudiantes, integrando los conocimientos obtenidos en las diferentes áreas y articulando secuencialmente a través de las salidas al campo en escenarios próximos a la realidad y contexto del alumno, para que logre comprender la realidad turística regional y provincial.
Po último, los talleres teóricos-prácticos sobre formulación, administración y evaluación de proyectos y de georreferenciación de servicios y atractivos de interés turísticos permitirán que por medio de las salidas de campo puedan identificar y apreciar visualmente y de forma directa cada uno de los componentes de la oferta turística, de la forma más completa, detallada y objetiva posible y desde el propio territorio en el que se encuentran; además contar con una base de datos actualizada año a año para el diagnóstico, evaluación e intervención para el desarrollo de la región como destino turístico.