Sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación
La Cámara de Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal 2021; dio media sanción al proyecto de Promoción de la Enfermería, que no tuvo votos en contra; sancionó la prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas; y aprobó la prórroga de impuestos nacionales que ahora pasa a la Cámara de Senadores.
En este marco, el diputado nacional, Ramiro Fernández Patri, afirmó que en la sesión se trataron temas trascendentales a las tareas de nuestras provincias, como el Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2021 entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández y 21 provincias argentinas, entre las cuales estaba Formosa. “Estas leyes son muy importantes para las economías provinciales”, señaló.
Explicó que, “la idea del Consenso es establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión y del crecimiento económico no subir impuestos por subir”.
“Como lo explicó nuestro miembro informante, Carlos Heller, el Consenso Fiscal no está atravesado por la idea de aumentar impuestos sino de implementar instrumentos que procuren una mejor distribución de la carga impositiva, (para lo cual se prevé que tenga mayor incidencia en los impuestos patrimoniales históricamente débiles en muchas provincias) y de esa forma poder compensar la eventual reducción en la recaudación de impuestos sobre las actividades productivas y el consumo”, fundamentó Fernández Patri.
Además, resaltó que hubo un fuerte rechazo por parte de la mayoría del interbloque Juntos por el Cambio en contra de la creación o el aumento de impuestos, pese a que tres gobernadores de la UCR habían suscripto el documento.
Prórroga de los impuestos nacionales
El debate también siguió en torno a la prórroga por cinco años de seis impuestos nacionales: Ganancias y Bienes Personales; Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria (impuesto al cheque); Impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; Impuestos del régimen de monotributo y capital de cooperativas y asignaciones específicas del IVA.
“En realidad lo que este proyecto pone en juego es la solvencia del Estado, estos gravámenes son fundamentales en la recaudación de nuestro sistema tributario. Además, la mayoría son coparticipables o se distribuyen sobre la misma base de coparticipación”, subrayó.
En ese sentido, agregó Fernández Patri: “Los impactos serían terribles para las finanzas nacionales, provinciales y municipales porque no prorrogarlos sería poner un freno a la acción de los Estados con un altísimo costo en la calidad de vida de nuestro pueblo”.
“Carlos Heller fue muy claro cuando argumentó ante todo el recinto que el impuesto a las Ganancias, el impuesto sobre los Bienes Personales y el impuesto al cheque significan el 54% total de lo recaudado por la DGI en 2021”, indicó.
Y remarcó que “las Ganancias representa cinco puntos del PBI, Bienes Personales tiene una primera detracción destinada al INCUCAI, y luego, 93,73% se distribuye por la Ley de Coparticipación y el 6,27% restante va a las provincias con cajas previsionales no transferidas a la Nación”.
Lo recaudado por el impuesto al cheque “tiene un destino específico, va todo a la Anses”, con lo cual no prorrogarlo sería estar “desfinanciando el sistema previsional”, dijo el Fernández Patri y mencionó que lo obtenido a partir del impuesto a la venta final de cigarrillos también va a la seguridad social.
Sobre el impuesto al capital de cooperativas, explicó que “tiene un destino del 50% coparticipable, y el otro 50% va al Fondo de Promoción de Educación Cooperativa”.
Por último, el diputado nacional agregó que “el IVA representó el 35% de lo recaudado por la DGI en 2021 y el 44% de lo recaudado por la Dirección General de Aduanas”. De este impuesto, el 11% va a la Anses y el 89% restante a la coparticipación, marcó.
“Cabe aclarar que esta distribución se hace así desde 1991”, recalcó Fernández Patri, “por eso todo nuestro bloque consideraba imprescindible para el buen funcionamiento de la Nación, las provincias y los municipios que esta prórroga sea concedida por el Congreso Nacional”, expuso.
Promoción de la Enfermería
La discusión arrancó en base a tres dictámenes, uno del oficialismo, otro de Juntos por el Cambio y un tercero de la izquierda. Las principales diferencias radicaron en la cuestión presupuestaria que hace a las becas. Antes de la votación, los diputados nacionales de todos los bloques se pusieron de acuerdo en una serie de modificaciones.
El proyecto con media sanción, que ahora deberá ser tratado en el Senado, tiene por objeto establecer mecanismos para promover la formación de calidad y el incremento de la cantidad de enfermeras y enfermeros, así como también la profesionalización y el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional.
“Con este proyecto vamos a mejorar por ley un programa que existe desde 2016 en el Ministerio de Salud y el de Educación, y que ha mejorado sustantivamente el número y la calidad de enfermeras y enfermeros”, resaltó.
Comentó que este proyecto fomenta el incremento del número de enfermeras y enfermeros, en nuestro sistema de salud, que es muy necesario y además mejora la formación de la enfermería.
También, declara de interés público nacional la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería en la República Argentina y establece la creación de una Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería, como organismo de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas y estrategias para la mejora continua de la formación y el desarrollo del trabajo profesional de enfermería, sostuvo el legislador.
Prórroga del Programa de Entrega Voluntaria de Armas
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que obtuvo media sanción con 189 votos afirmativos, establece la vigencia del programa hasta el 31 de diciembre de 2023.
En esta línea, Fernández Patri también habló de la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones. “Este es un programa que brinda la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico, y desalentando en nuestra sociedad hechos de violencia”
“Las cifras son elocuentes y demuestran que la mayoría de los hechos de violencia suceden a través de un arma de fuego, con esta prórroga mantenemos en vigencia este programa que viene funcionando y mejora nuestra vida en sociedad”, concluyó.