A buen ritmo siguen avanzando los trabajos de la obra correspondiente a la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 11, en la que se incluyen la duplicación y pavimentación de la calzada, esto es en el tramo que va de la Rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional 81.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, destacó que dicha obra es fundamental ya que posibilitará “una mejora notable de la seguridad vial y la fluidez en el tránsito siendo esta arteria un paso internacional que va hacia la República del Paraguay”.
Al mismo tiempo, con ella se brindará accesibilidad al conjunto de barrios de la Jurisdicción Cinco hacia el centro de la ciudad capital.
Al inspeccionar cómo siguen los trabajos, indicó: “Se avanza tanto con la ejecución de movimiento de suelo con todos los desagües fluviales de manera tal que la afectación sea mínima y, en circunstancias de precipitaciones, el desagüe se haga sin problemas”.
Y detalló que actualmente se encuentra “en la etapa de movimiento de suelo la ejecución de las capas del terraplén con compactación especial en dos frentes distintos: uno que va entre la Rotonda de la Virgen del Carmen con la rotonda de Avenida Los Constituyentes, y el otro ubicado en el barrio Namqom, donde también se está ejecutando la construcción de terraplén con compactación especial y la de los distintos conductos de desagües fluviales”.
El funcionario, además, hizo notar que “es una ayuda fundamental que no esté lloviendo, porque eso nos permite trabajar en esta zona del riacho Formosa, donde generalmente en esta época del año las aguas se encuentran bajas. Por eso las máquinas están concentradas allí”, añadió.
Y precisó que esta etapa de los trabajos corresponde a lo que se conoce como “el cimiento de una construcción, de allí lo fundamental de hacerlo bien”, porque al mismo tiempo subrayó que “se será la base del terraplén para la futura Autovía”.
“Ello comprende la calzada pavimentada paralela a la existente, que tendrá dos vías de circulación, un carril exclusivo para motovehículos. A su vez, también en la zona de los puentes va a contar con una zona peatonal”, detalló a la Agencia.
Es por esa razón que “se utilizan equipos de compactación especial con gran movilización de maquinarias”.
Asimismo, esta obra tiene previsto “todo lo que sea el drenaje urbano de manera de optimizar en estos casi siete kilómetros de longitud”, pormenorizó.
Dicha obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses que “se estima su finalización para mayo del 2024”.
Por otro lado, señaló que se deben tener en cuenta “también las tareas previas para el pilotaje de los puentes y a medida que avancen se van a ir incorporando nuevas etapas según el plan de trabajo”.
En resumen, para finalizar, dijo que se trata de una obra vial que forma parte de un conjunto de trabajos en materia de obra pública en la provincia, entre las que también se encuentran, por ejemplo, el puente sobreelevado de la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y Circunvalación, y el tramo que va entre Mansilla y Tatané de la autovía RN 11.
“Todas son largamente anheladas y gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán hoy se están materializando”, concluyó el funcionario.