La efeméride fue instaurada en conmemoración a la sanción de la Ley 1.666 de creación de la primera escuela para sordos en el país, en 1885, con el propósito de promover los derechos de las personas sordas.
En el marco del día nacional de las Personas Sordas, celebrado cada 19 de septiembre, el Gobierno de Formosa, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad y el Departamento de Educación Especial dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, llevó a cabo una jornada deportiva y de recreación con personas sordas e hipoacúsicas.
La sede del festejo fue el Club de Vialidad Provincial en el que se desarrollaron partidos de fútbol 5 y vóley, seguido de almuerzo y torta, donde personas de la comunidad sorda junto a alumnos de las Escuelas Especiales disfrutaron de una divertida mañana.
Al respecto, Liliana Saavedra directora de Personas con Discapacidad señaló que “es una fecha de suma importancia cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de la no discriminación de las personas sordas y promover la accesibilidad comunicacional”.
El evento contó con la presencia de intérpretes de ambos ministerios, a modo de resaltar la importancia de promover la lengua de señas como “una herramienta fundamental que les facilita autonomía y permite la inclusión en el trabajo, las escuelas, el deporte y la cultura”.
En este sentido, Saavedra explicó que “desde la dirección se están llevando adelante talleres en lengua de señas con aspirantes de la Escuela de Agentes de la Policía de Formosa, con personal del Poder Judicial y del ministerio de la Comunidad para favorecer que las personas sordas puedan comunicarse con personas oyentes”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, valoró que «las políticas inclusivas de un gobierno presente llevan a que, en esta fecha significativa, dos ministerios se unan para lograr estrategias de plena inclusión».
“Hablar de inclusión es hablar de equidad territorial” señaló, ya que “contamos con escuelas especiales en toda la provincia, que sostienen y acompañan permanentemente a las personas con discapacidad y sus familias y eso es disminuir barreras”.
Miers subrayó la importancia de estas políticas del estado que “más allá de las constantes acciones concretas que favorecen la inclusión, buscan además garantizar siempre el pleno desarrollo de las personas, de sus capacidades”.