Hasta este viernes 30 se expone un total de 250 trabajos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Serán 43 de ellos los que integrarán la delegación de Formosa en la Feria nacional, del 14 al 18 de noviembre en Tecnópolis.
Desde este miércoles 28, en las instalaciones de la EPES N° 54 «Gdor. Juan J. Silva», de la ciudad capital, con 250 trabajos de estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia, se está desarrollando la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, la cual finalizará el viernes 30. En el horario de 8 a 12 y 16 a 18.30 horas.
El acto inaugural contó con la presencia de directores de niveles, modalidades, delegados zonales, directivos, docentes y familias. Precisamente, en ese marco, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, sostuvo contundente: “Esta es la comunidad organizada, el Modelo Formoseño. Valoremos, alentemos y acompañemos a nuestros docentes que pusieron el alma”.
En ese sentido, en declaraciones a AGENFOR, contextualizó que, luego de dos años de pandemia, nuevamente la Feria Provincial se hizo de manera presencial, por lo que se trató de “una renovación” de la misma, participando “las 19 Delegaciones Zonales, con 250 trabajos de los casi seis mil que se presentaron”.
Tras ponderar la gran convocatoria, remarcó que “hoy vemos los resultados de los conocimientos que los estudiantes fueron construyendo al hacer los trabajos de investigación, los que les demandaron mucha reflexión y hasta discusión inclusive”.
Por eso mismo, “estamos orgullosos del sistema educativo, de la fuerza y la potencia de la docencia para estimular a los estudiantes”, subrayó, sin olvidar a los Municipios de la provincia por su permanente apoyo.
“Ésta es la concreción de la instancia provincial de la Feria, luego de haberse transitado las etapas institucionales, donde se seleccionó a un total de 250 trabajos, en los que se incluyen a todas las Delegaciones Zonales de la provincia”, indicó la licenciada Sandra Arrieta, coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, en diálogo con AGENFOR.
Señaló que en ese contexto “se comparten no sólo conocimientos, sino que también se cuentan con espacios de recreación, culturales, y hasta para conocer los lugares de la ciudad capital, y también para vincularse entre ellos, social y humanamente”.
Por ello, invitó a la comunidad para que la visiten, ahondando en que encontrarán trabajos, “desde las salitas de 4 y 5 años, Primario, Secundario, Superior, es decir de todos los niveles y modalidades, -como la Técnica, Formación Docente, entre otras-; y de las diferentes áreas que conforman la estructura curricular de las escuelas”.
También se agregan emprendedurismo, Educación Sexual Integral (ESI), Contexto de Encierro y Educación Hospitalaria. “Es para nosotros una alegría inmensa el poder reencontrarnos con todos”, enfatizó muy contenta.
A su vez, explicó Arrieta que todos los que alcanzaron esta instancia “son ganadores” en sus localidades, en tanto que, el siguiente paso será que “se elegirán 43 trabajos de cada uno de los niveles, distribuidos equitativamente, los que representarán a la provincia a nivel nacional, en las Ferias que se van a desarrollar del 14 al 18 de noviembre en Tecnópolis”, anticipó a esta Agencia.
Allí, cada provincia competirá por el galardón máximo, esto es representar a la Argentina en las instancias internacionales; una etapa en la que, recordó que Formosa ya tiene historia. Por eso mismo, “es que tenemos la vara alta, de que queremos llegar, porque sabemos que tenemos el potencial en nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.
Y en virtud de todos los servicios que desde el Gobierno provincial se brindan en educación, salud, comunicación, etcétera, lo que les da la suficiente confianza para “soñar en grande”.
Las voces de los protagonistas
Por otro lado, AGENFOR dialogó con algunos de los docentes y alumnos expositores, para conocer más de cerca qué investigaciones hicieron.
Uno de los trabajos fue de alumnos de la Escuela N° 2 Sarmiento, que con el nombre “Formosa Productiva”, mostraron cuáles son los circuitos productivos de la provincia, y qué se producen en cada uno de ellos.
Para ello, “tuvimos que investigar mucho”, indicaron Santino Molas y Maitena Savina, de tercer grado del tercer ciclo, junto a la docente a cargo, María Elena Jara, quien describió que era la primera vez que llegaban a la etapa provincial, siendo “para mí un orgullo y una alegría, incluso, no pensé que íbamos a lograr llegar tan lejos; estoy sorprendida por todo lo que fueron aprendiendo los niños y niñas”.
“Hasta yo misma he aprendido muchas cosas”, se sinceró, al igual que las familias. Así también, marcó “lo que implicaba también salir de la escuela”, ya que detalló que otro de los aspectos tuvo que ver con que “también hemos podido hacer viajes, por ejemplo, conocimos todo el tratamiento que lleva la producción de la banana: desde las máquinas que se utilizan, cómo se las envasa, aprendiendo a su vez que hay productos que se comercializan y otros que tienen fines sociales, como los que se destinan a comedores escolares y otras instituciones del Estado”.
En la misma línea, de la localidad de El Chorro, dependiente de la Delegación Zonal Ramón Lista, Vanesa Córdoba y Ernesto Ortiz con los alumnos y alumnas del segundo grado del turno mañana de la Escuela N° 259, muy felices, comentaron que decidieron en su caso trabajar en el tema de los valores.
De modo que, que con el nombre “Construyendo valores”, buscaron representarlos y destacar la importancia del respeto, la empatía, el amor y la solidaridad, que “ayudan a convivir tanto en la escuela como en la familia y en todos los ámbitos de la vida”.
También se hicieron talleres en la institución, “hasta llegamos a ir a radio”, divulgando de esa manera en la sociedad, culminaron.