Imagen de archivo
La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Cristina Mirassou, volvió a remarcar la importancia de continuar completando el esquema de vacunación contra el coronavirus para seguir sosteniendo el buen estatus sanitario provincial.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la profesional comentó que a nivel país se está “observando” que las personas no se aplican el nuevo refuerzo “porque tienen las dosis anteriores” de vacunas.
“Insistimos en que la inmunidad de la vacuna no es permanente”, sostuvo y agregó: “Sabemos que tiene una determinada duración, no con exactitud porque todo esto es nuevo, pero sí hemos visto que personas inmunizadas con componentes anteriores se han enfermado y la han transitado de manera grave”.
De acuerdo con este panorama, Mirassou declaró: “Por esto, creemos que todos los años vamos a tener que recibir un refuerzo”.
Aquí, insistió en valorar que la dosis contra el COVID-19 “es gratuita” y que en la provincia se aplica en todos los efectores de salud y Operativos Solidarios “Por Nuestra Gente Todo”.
“No debemos desaprovechar estas oportunidades, sinceramente no es aconsejable que no se la apliquen. Insisto en que, aquellos que comprenden los grupos de riesgos establecidos, deben recibir el tercer refuerzo” remarcó.
Relacionando lo dicho al contexto epidemiológico actual, Mirassou aclaró que “si bien los casos son pocos” de igual manera esto significa “que el virus está circulando”.
Alertó que el contagio puede ser “al azar”, porque “por ahí sos contacto estrecho y así contagiarte, como le ha pasado a personal de salud que ha vuelto a repetir la infección, pero con un cuadro leve”.
Es decir, “la exposición existe”, subrayó, por eso “el consejo es aprovechar y recibir las dosis correspondientes, porque fortalece la inmunidad”.
Para cerrar, hizo una pequeña reflexión sobre la importancia del uso del barbijo en determinados lugares, indicando que en específico es en aquellos lugares cerrados con aglomeración de personas, ya que “no sólo se trata de evitar el contagio del coronavirus, sino también de las influenzas A y B”.