El coordinador provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el profesor Adrián Aranda, valoró la gira que encabezó el gobernador Gildo Insfrán la semana pasada, recorriendo una veintena de localidades del oeste provincial.
Destacó que el saldo fue muy positivo, no sólo por el contacto del primer mandatario con referentes de las distintas comunidades, sino también por la inauguración de varios edificios escolares, con su correspondiente equipamiento.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recordó que “La escuela en estos lugares es siempre el centro de todas las actividades comunitarias. Los edificios en La Brea, El Churcal, 14 de Julio y Los Pocitos, además de Kilómetro 13 dan cuenta de este proceso de fortalecimiento del sistema educativo”, explicó.
Detalló el funcionario que, en la zona oeste, más del 80% de las unidades educativas pertenecen a la modalidad EIB: “Tienen en su estructura curricular la enseñanza de la lengua y cultura originaria y como equipo docente, a los docentes indígenas o los MEMAS”.
Subrayó además que el propio Gobernador puso en valor este proceso educativo al considerar que “sin dudas la educación es la posibilidad de un mejoramiento en la calidad de vida, genera oportunidades, no solo formativas, sino en la perspectiva de construir un proyecto de vida, individual y colectivo. Eso es algo que vamos viendo constantemente en el oeste”.
Comentó Aranda que muchos de los docentes que prestan servicio allí, son oriundos de la misma comunidad tanto de familias criollas como indígenas y ahora les toca “devolver de algún modo ese servicio que recibieron a lo largo de su vida, y que hoy les toca transmitirla a otra generación”.
EIB aporta a cada uno de los niveles especificidad curricular y organizacional en el funcionamiento institucional, considerando como pilar fundamental la participación de los profesionales de la educación, referentes de sus comunidades, pueblos, lenguas y culturas y avanzando en la funcionalidad de las instituciones educativas, en su rol pedagógico, social, cultural y político.
Las líneas de acciones llevadas adelante abordan de manera integral los diferentes ámbitos de la vida escolar, los que van desde la gestión institucional, las prácticas de aula, el trabajo en parejas pedagógicas, la alfabetización en las lenguas originarias y en castellano/español con metodologías de segunda lengua en favor del desarrollo bilingüe de los estudiantes, el desarrollo curricular de las lenguas y las culturas originarias, la interculturalización de las propuestas curriculares, la producción de materiales didácticos en las lenguas originarias y la formación docente permanente.