Estudiantes y graduados se expresaron en las urnas diciendo “no” a la violencia.
El jueves 22 se llevaron a cabo las elecciones de los claustros de estudiantes y graduados en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Según manifestó Angélica Maleny Cabrera, en las mismas perdió la estructura viciada de corrupción, fraude y violencia que responde a Rafael Olmedo y al actual rector, Augusto Parmetler.
Ese grupo instalado en la institución desde hace muchos años instauró un modo de accionar basados en la violencia, corrupción, el miedo y la manipulación, cimentados en amenazas y presiones hacia estudiantes, docentes y no docentes, agregó.
Hizo notar que, en este proceso, la Junta Electoral incondicional a Olmedo y a Parmetler dejó fuera de las elecciones a tres listas de graduados en tres Facultades y con resoluciones emitidas sin ninguna fundamentación.
También excluyeron del padrón al 70% de los electores, además de que insólita e inéditamente no permitieron ingresar al campus universitario a los medios de comunicación, violando así un derecho constitucional, denunció.
De esta manera, cometieron todo tipo de inconductas contra los estudiantes, quienes debían esperar las resoluciones hasta altas horas de la noche en medio de “personas desconocidas” de dudosa procedencia.
Los estudiantes sufrieron agresiones físicas y psicológicas de parte de Rafael Olmedo, su esposa, suegra y cuñados, todos empleados de la Universidad y en este caso actuando como presidentes de mesa en estos comicios, indicó.
Asimismo, las agresiones permanentes provenían de personas contratadas como “seguridad”, quienes directamente se encargaron de agredir y amedrentar, amenazando incluso con picanas eléctricas, acotó.
A pesar de las proscripciones y el tétrico escenario, los estudiantes que desde un tiempo vienen luchando por la institucionalidad, obtuvieron un contundente triunfo.
Con unidad, organización, solidaridad y respeto por las normas y actores universitarios, la mayoría de los electores eligieron otro modo de actuar y de hacer política universitaria, recalcó.