Desde el Ministerio de Desarrollo Humano advirtieron que la primavera trae días más cálidos y húmedos que forman ambientes más favorables para la reproducción del Aedes aegyti, mosquito transmisor del dengue. Por ello, piden a los vecinos intensificar las medidas de prevención.
En la última semana se han realizado 2832 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando siete de ellos resultados positivos.
Del total, tres se diagnosticaron en Formosa Capital y dos en San Martín Dos y Fortín Lugones.
También, indicaron que actualmente no hay pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital.
Informaron, además, que se realizaron 37 llamadas telefónicas de seguimiento clínico diario a pacientes con dengue.
En los datos acumulados de la provincia, se contabilizan, desde el 1º de enero 2024 a la fecha, 10.340 casos diagnosticados; sin registrar ninguna víctima fatal por causa de la enfermedad.
Se señaló que los serotipos virales circulantes son DEN 1 y DEN 2.
Por el lado de las acciones de control focal domiciliario y de protección personal, se dio a conocer que 3400 viviendas fueron bloqueadas, es decir, se realizó el control focal en ellas.
Mientras que 5637 fueron visitadas y 1765 estuvieron cerradas. Asimismo, en 472 viviendas le negaron el ingreso a la brigada sanitaria y en otras 279 se erradicaron larvas de mosquito.
Por último, se proveyeron 3400 repelentes y larvicidas fabricados por el Laboratorio Laformed. Estuvieron afectadas al control del mosquito 359 personas, precisó el parte oficial.