Con una charla-taller a cargo del equipo de odontología del centro de salud del barrio toba.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los hospitales y centros de salud, continúan promoviendo el cuidado de la salud bucal en los escolares que asisten a los diferentes niveles educativos.
En ese marco, un equipo de odontología del centro de salud del barrio toba de la ciudad de Clorinda llevó adelante en la mañana de este viernes, 22 de noviembre, una charla-taller en la salita de cinco años del Instituto Técnico San José para enseñar a los jardineritos, los hábitos diarios que contribuyen a fortalecer y a conservar la boca y los dientes sanos.
Asimismo, se dieron las recomendaciones para prevenir patologías bucodentales como las caries y otras que pueden desarrollarse por la falta de higiene y de otros cuidados necesarios.
A través de juegos, canciones, otros entretenimientos y la utilización de maquetas, instaron a las niñas y niños al cepillado, como uno de los hábitos fundamentales para mantener la buena salud bucal.
La odontóloga Andrea Yanel Arce comentó que hicieron demostraciones de las técnicas para el cepillado correcto de los dientes, recordando que principalmente debe hacerse luego de cada comida, también al levantarse y antes de acostarse.
Así, concientizaron a todo el grupo escolar a mantener la higiene adecuada y explicaron que el cepillo de dientes debe ser renovado al menos cada tres meses.
Entre las recomendaciones hablaron además de la necesidad de tener una alimentación saludable, basada en frutas, verduras y alimentos que fortalecen los dientes y a la vez, contribuyen a prevenir el desarrollo de las caries.
“Insistimos también en la visita periódica al odontólogo, mínimamente cada seis meses”, mencionó la profesional, recordando que a través de la consulta temprana “pueden detectarse no solo las caries, sino también otras enfermedades de la boca y los dientes para que puedan tratarse y ser curadas”.
Al finalizar la charla, invitaron a los niños y a sus familias a acercarse al centro de salud donde disponen de atenciones odontológicas gratuitas. Entregaron kits de pastas y cepillos dentales y agradecieron por su activa participación e interés.