Este viernes 22, de 17 a 20 horas, en el Galpón “G” del Paseo Costanero capitalino, se llevó a cabo la “Primera Expo Provincial de Formación y Trabajo de Jóvenes y Adultos del Modelo Formoseño”, que contó con la participación de las diferentes áreas de la cartera educativa provincial, como así también otros organismos que tienen en su agenda la atención y promoción de esta franja etaria.
De esta manera, se hicieron presentes las 34 escuelas especiales que hay en todo el territorio provincial y estudiantes del Departamento de Educación de Permanente (DEP), de Educación Técnica y otras instituciones como el Ministerio de Gobierno, el Instituto PAIPPA y el Instituto de Asistencia Social (IAS).
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, consideró que esta muestra refleja “el trabajo realizado durante todo un año” y garantizó que “en las ediciones posteriores va a seguir creciendo”.
“Esta es una expresión muy concreta de la comunidad organizada, porque así los formoseños estamos construyendo un futuro mejor en el marco de ese modelo de desarrollo con inclusión. Y si hablar de inclusión requiriera ejemplos, este también es un ejemplo muy concreto, porque están presentes instituciones de educación especial de toda nuestra provincia, y después las instituciones de la ciudad de Formosa en educación técnica y educación permanente”, sostuvo.
Y agregó: “Es muy importante destacar el apoyo de otras áreas de Gobierno, como el Instituto de Asistencia Social, el Instituto PAIPPA, el Ministerio de Gobierno, con los cuales venimos trabajando intensamente en esta tarea de cumplir con ese objetivo estratégico que tiene el Modelo Formoseño y sobre el cual nos estimula permanentemente el gobernador (Gildo Insfrán), que es trabajar en torno a esa alianza estratégica entre educación y trabajo”.
En ese sentido, el funcionario aseguró que “con mucho esfuerzo” van cumpliendo los objetivos, pero advirtió que “el esfuerzo debe ser sostenido en el tiempo y, aunque tengamos un escenario socioeconómico nacional muy complejo, no es la primera adversidad que vamos a vencer los formoseños”.
“Cuando uno ve, en este caso, todo el esfuerzo, no solo de los estudiantes, de las familias y de los docentes, se llena de energía para seguir trabajando con ese objetivo”, resaltó.
Por su parte, Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, destacó “la calidad y calidez” de las personas que “nos diferencia a los formoseños cuando realizamos algo”.
“Habla realmente de un proceso de inclusión que lo estamos tramitando con mucho optimismo, con mucha alegría sobre todo lo que estamos acá. Los formoseños naturalizamos tanto que a veces no nos detenemos a pensar en la importancia de venir a escuelas especiales de nuestra ciudad, de que puedan albergarse en el albergue Evita, de venir a este lugar a la Costanera, de ir al Parque Acuático y de venir a ser nuevos amigos con las otras escuelas especiales”, señaló.
Y añadió: “Ese es el proceso de inclusión, familias, estudiantes y docentes, las tres patas del sistema educativo que nosotros estamos fortaleciendo. Y esto es resultado de todo lo que realizaron un año, lo que se capacitaron, se formaron los estudiantes, las familias y los docentes”.
Miers, también, valoró la participación de “instituciones generosas” como el PAIPPA, al que catalogó como “el emblema del Modelo Formoseño” que puso en su agenda “el acompañamiento, la atención y la promoción de las personas con discapacidad a toda su estructura”.
Por último, opinó que este fue “un año muy atípico” por todas las “condiciones de malas políticas del presidente (Javier) Milei” con las que se vieron afectados los estudiantes jóvenes y adultos que “se han quedado sin beca Progresar de Nación, sin el 40% de las pensiones”.
“Pero el Modelo Formoseño es esto: alegría, compromiso, empatía, igualdad de oportunidades y sobre todo es justicia social”, cerró.