Las brigadas sanitarias visitan diariamente los domicilios de los vecinos para concientizar sobre la importancia de evitar los criaderos de mosquitos.Explican, además, los otros cuidados preventivos, realizan fumigaciones y descacharrizados.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa trabajando de manera ininterrumpida para difundir, concientizar y enseñar a la población, por medio de diferentes estrategias, cuáles son las medidas que deben llevarse adelante para prevenir el dengue.
En ese marco, esta semana, el Hospital de General Belgrano, por medio de los brigadistas sanitarios, llevó a cabo múltiples tareas preventivas en esa localidad, tanto en los domicilios como en la vía pública a fin de evitar los criaderos de mosquitos existentes, desechando o tratando los recipientes que pueden transformarse en criaderos y a la vez, eliminando a los mosquitos adultos.
Esoabarcó fumigaciones en los patios y en los alrededores de las casas con motomochilas manuales y el descacharrizado “que se hizo junto al personal de la municipalidad y acompañados por el personal policial para facilitar el ingreso a las casas”, señaló la directora del Hospital de General Belgrano, doctora Vanessa Riveros.
Hizo notar que durante el trabajo en las casas se presta especialmente atención a los reservorios de agua como: tanques, cisternas, aljibes, cántaros y cualquier otro en el que se puede acumular agua limpia, de lluvia o de red. También a otros objetos como floreros, baldes que se usan para desagotes, comederos y bebederos de mascotas.
“Diariamente acompañamos a la comunidad en lo que es la prevención del dengue porque solo podemos lograrlo entre todos, las instituciones y la gente, haciendo cada uno su parte”, remarcó la doctora Riveros.
En ese sentido, comentó que, si bien, el lugar principal donde deben aplicarse las medidas preventivas es en las casas porque el mosquito que transmite el dengue se reproduce y cría en los domicilios y eso está a cargode cada vecino “las brigadas acompañan con las fumigaciones y el descacharrizado, es decir la recolección de recipientes que no se usan y que le pueden servir al mosquito de criadero”.
“Otra de las tareas de los brigadistas es también la charla con los vecinos para concientizar sobre las medidas y las demostraciones prácticas de cómo deben ser eliminados los criaderos, cómo se utiliza el larvicida correctamente y el repelente. Más la entrega de esos dos productos”, mencionó.
Señaló que semanalmente, con la difusión por las redes sociales y los medios de comunicación, un equipo del hospital da charlas sobre la importancia de cumplir con las medidas “se insta a la comunidad a prevenir el dengue y se les informa sobre los barrios que van a visitar las brigadas para que abran las puertas y se puedan hacer las labores preventivas”.
Y remarcó al respecto, que mediante este accionar “intenso e ininterrumpido” el hospital junto a las demás instituciones siguen los lineamientos del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Desarrollo Humano “de estar enfocados en esta época del año, en todo lo que abarca la prevención del dengue para evitar que los casos aumenten y, sobre todo, para cuidar la salud de nuestra población”.