Se trata del nuevo Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes que se suma al SIGHo 4.0 para mejorar, aún más, la calidad de atención a los pacientes y al trabajo diario del equipo de salud.
El jueves 22 de noviembre, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante una jornada de capacitación destinada a técnicos y licenciados en bioimágenes de los hospitales de la Capital y del interior que tuvo por objetivo afianzar conocimientos sobre el funcionamiento y manejo del nuevo PACS provincial.
La misma tuvo lugar en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) donde se brindó la parte teórica y luego continuó, en una segunda etapa, en el servicio de diagnóstico por imagen del Hospital Interdistrital Evita.
El desarrollo estuvo a cargo de los especialistas en diagnóstico por imagen del Hospital Interdistrital Evita y un equipo de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la cartera sanitaria provincial.
Contó con la participación de técnicos y licenciados en bioimágenes de los hospitales distritales del interior, de: Laguna Blanca, Las Lomitas, Ibarreta, Clorinda, Ingeniero Juárez, Pirané y El Colorado; más el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, el Hospital de la Madre y el Niño y el Hospital de día 2 de Abril, de la Capital.
En la apertura, el Subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres, comentó que la capacitación trató “de la implementación del nuevo Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes, denominado PACS provincial” que ya se encuentra instalado y funcionando en la Unidad Provincial de Tecnologías de Información (UPSTI).
Recalcó que, sumado a la reciente actualización del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo 4.0) “va a mejorar la calidad de atención que se le da al paciente, ya que en cualquier lugar de la provincia que esté, con solo ingresar su DNI al sistema, el médico tendrá acceso directo a la historia clínica digital donde estarán cargadas, con el respectivo informe, los estudios de imágenes que se le hicieron”.
Es decir, que está completamente integrado al SIGHo 4.0 y estará conectadoa todos los tomógrafos, mamógrafos y equipos de Rayos X. Y progresivamente se irá conectado a todos los equipos de imágenes digitales.
Entrelas ventajas adiciona: acceso rápido a la información, mejor coordinación entre distintos efectores y servicios, reducción del riesgo de errores en transferir manualmente datos e imágenes y mayor eficiencia en el flujo de trabajo de los profesionales médicos.
Indicó que, en un primer momento en el sistema estarán cargadas las radiografías y tomografías, y más adelante también estarán las mamografías, ecografías y cualquier otro estudio de imagen que se le haya hecho al paciente.
Mejora a la atención integral del paciente
Sobre eso resaltó, que va contribuir al abordaje integral del paciente y a la vez, beneficiará al equipo médico que va encontrar ahí todos los estudios, tanto de laboratorio como de imágenes y cualquier otro “para tomar una decisión diagnóstica más certera, dar el tratamiento, hacer el seguimiento y también ver la evolución del paciente”, explicó Cáceres.
Y refirió que este avance tecnológico permite también que el paciente no tenga que ser traslado desde el lugar donde reside hasta la Capital ya que en cuestión de horas “ya puede tener un diagnóstico en el lugar que está y el médico que lo atiende puede determinar si es necesario o no su traslado para que continue con el tratamiento necesario”.
“Como profesionales de salud, podemos asegurar que la imagen médica es uno de los instrumentos de diagnósticos más importantes en la práctica clínica”, afirmó.
Por otra parte “el componente digital es fundamental”, enfatizó, tanto para optimizar el trabajo de los técnicos y médicos de los servicios de imágenes, como el de los profesionales de todas las especialidades que reciben las imágenes “y pueden sacarle el máximo provecho”.
Mencionó en tanto, que este proyecto forma parte del Plan de Modernización del Sistema Informático de Salud Provincial y en particular, la implementación del PACS “es un pilar fundamental e implica una combinación de planificación estratégica, tecnología avanzada y colaboración interdisciplinaria”.
Destacó que lo anterior “no hubiera sido posible sin la decisión política del Gobernador Gildo Insfrán, de que la provincia cuente con fibra óptica y de extenderla hasta los lugares más alejados y que los equipos estén conectados a esa fibra óptica”.
“Y por supuesto, de que todos los centros de salud y hospitales cuenten con equipos informáticos e insumos necesarios para cargar las historias clínicas y utilizar adecuadamente el SIGHo 4.0”, añadió.
Por último, realzó que “eso habla de la jerarquización la salud pública en nuestra provincia y del compromiso que tiene nuestro Gobernador de hacer que las prestaciones sean de máxima calidad” basadas en el equipamiento de última tecnología y un equipo de salud altamente capacitado, entre los factores principales.