La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, señaló que “ahora estamos auditando a Universidades Nacionales” porque “es un pedido que nos hizo el Congreso de la Nación”, marco en el que fue evaluada la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), detectándose “graves incumplimientos” por parte de la actual gestión de esa institución.
En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria indicó que desde la Auditoría General de la Nación (AGN) “hacemos muchísimos tipos de auditoría a todo el sector público nacional”.
“Especialmente ahora estamos auditando a Universidades Nacionales, lo que es muy importante, porque se trata de un pedido que nos hizo el Congreso de la Nación. Y en ese marco, auditamos a la Universidad Nacional de Formosa”, explicó.
Cabe recordar que el informe de auditoría a la UNaF, donde se examinó la gestión durante los años 2019, 2020 y 2021, fue recientemente aprobado por unanimidad por los integrantes del Colegio de Auditores de la AGN y remitido tanto al Congreso de la Nación como a la Justicia.
La estructura organizativa de la Universidad formoseña, la formulación y ejecución presupuestaria, las cuentas bancarias, los anticipos de fondos, las compras y contrataciones, como también las causas judiciales, fueron los aspectos evaluados por los equipos técnicos especializados.
“No fue una cuestión mía, de De la Rosa, digamos, sino que es de la AGN. Es una auditoría formal, donde detrás hay un equipo técnico especializado para eso”, remarcó, enfatizando que “seguimos con esto, porque es nuestra tarea y nuestro deber”.