Tras un proceso que inició en a finales de 2009 y principios de 2010 como una alternativa para el sector textil, En la actualidad el FONTEX reúne a 50 cooperativas , 700 personas trabajando y más de 1 millón de prendas confeccionadas que resaltan no solo el trabajo realizado de manera integral por mano de obra formoseña, sino la evolución que tiene el programa a partir de su lanzamiento con el apoyo sostenido del Gobierno Provincial .
Haciendo una breve reseña de este proceso el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza expresó “el programa de Desarrollo Textil (Fontex), inició hace 8 años con un proceso de búsqueda de costureras en el sector textil, un sector que estaba latente pero no estaba desarrollado en un cien por cien. A partir del 2011 con la ayuda del INTI comenzaron las capacitaciones en el uso de la maquina industrial y posteriormente con la confección de prendas de manera industrial”.
Cosenza explicó que luego de las capacitaciones el Gobierno provincial comenzó con la entrega de maquinas industriales a un grupo de más de 20 personas. Se comenzaron a confeccionar en un primer momento guardapolvos y posteriormente se fue ampliando y diversificando la producción de prendas en las que se incluyen uniformes para la policía, ambos médicos, sabanas hospitalarias, toallas conjuntos deportivos En la actualidad el Fontex está compuesto por 50 cooperativas, mas de 700 personas distribuidas en 14 localidades de la provincia y un millón de prendas confeccionadas.
Finalmente el funcionario destacó la importancia del proceso reconociendo que “nada de esto sería posible sin el permanente apoyo del gobierno provincial y la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán, cuya política está pensada para brindar lo mejor para cada formoseño y valoró “la permanente protección que el Gobierno Provincial brinda a la industria textil con este programa con visión netamente social e inclusiva.