Las especialistas en didáctica, profesoras Marta Fierro y Sara Melgar se encuentran trabajando, junto a equipos técnicos de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, a fin de a acordar planes de trabajo para el presente año y evaluar lo realizado en 2017, entre otros puntos.
En cuanto a las capacitaciones, que desde el año 2006 vienen realizando los docentes de la provincia, Fierro remarcó: “los docentes somos los que sostenemos el sistema educativo, lo que pasa en las escuelas es responsabilidad nuestra (…) el estudiante, formado no solo en su habilidad de lectura y escritura, sino también como ciudadano comprometido con su realidad y con su país, tiene que ver con la formación y el amor que día a día le ponemos los docentes para construir, y aquí tenemos ejemplos del esfuerzo, trabajo y tesón que tiene los docentes formoseños, que todos los días van construyendo ladrillo con ladrillo buenos cimientos, para que tengamos buenos ciudadanos, buenos colegas, porque no solo es construcción de conocimiento, sino fundamentalmente desarrollo integral de las personas y en esto creo que ante la docencia formoseña hay que sacarse el sombrero”.
La jornada se está desarrollando en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social; en la mañana del jueves 8 estuvieron presentes el equipo directivo y técnico de Educación Primaria y Promoción Asistida, adelantando que se va continuar con las jornadas institucionales, los ateneos y las visitas a las escuelas y las instancias de capacitación, con la producción de algunos materiales de apoyo, las acciones de capacitación se llevan a cabo en 22 sedes en toda la provincia, todos los años se toma la información del año anterior, analizando las fortalezas y debilidades, para a partir de ello organizar los planes para el año siguiente, ir fijando cada año las distintas prioridades.
El día miércoles 7, las profesionales estuvieron reunidas con la Dirección de Educación Superior, ya que los contenidos que se están trabajando en Primaria, en los últimos años se comenzaron a trabajar con los profesorados que están formando a los futuros docentes.
Con respecto a la modalidad de trabajo en el Sistema Educativo provincial, Fierro destacó: “Formosa tiene algo que yo particularmente no veo en otras provincias, que es que trabajan a nivel del conjunto del Sistema, lo que se hace como política de desarrollo de capacidades, se hace para todos los niveles y modalidades y viene articulándose paulatinamente, porque las cosas no se pueden hacer de un día para el otro, los cambios, sobre todo en educación, son lentos, hay que cambiar culturas institucionales, y todo cambio en la cultura institucional nosotros sabemos que tiene un peso de inercia muy grande”.
Además agregó que los docentes en general han tenido buena recepción a las capacitaciones; el año pasado trabajaron con encuentros especiales, con representantes de escuelas del segundo ciclo, y lo que vieron al visitar las instituciones, es que no solo lo aplicaron los docentes asistentes a las capacitaciones, sino que en muchas escuelas, lo que ellos estuvieron trabajando en estos ateneos, lo multiplicaron en el interior de sus escuelas, y sus colegas estuvieron trabajando con lo mismo, lo cual es muy importante porque era parte de la propuesta, porque instalar esta modalidad costaría un poco.