Quejas y reclamos de usuarios del servicio de agua potable de los barrios San Isidro Labrador, Collucio, El Hornero, 17 de Octubre, San Andrés y otros que se quedaron sin este servicio público, llevaron a la Defensoría del Pueblo a iniciar las gestiones pertinentes para conocer las causas de la interrupción del vital líquido en los lugares antes citados.
De las mismas surgió que, empresas constructoras que se encuentran realizando tareas de pavimentación en el lugar perforaron caños subterráneos, “a pesar de que las mismas poseen en su poder los planos correspondientes pero su irresponsabilidad o inconsciencia, hace que se produzcan estos hechos”.
Varios de los vecinos señalaron que, durante horas permanecieron sin agua y otros se vieron perjudicados por el ingreso de líquidos dentro de las viviendas por lo que desde el Organismo de la Constitución, se pidió a los mismos que se apersonen a su Sede en calle Padre Patiño Nº 831 o se contacten telefónicamente 0370 – 4436379 – 4436320 o 0800 444 1770 o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar, para por un lado, pedir las compensaciones correspondientes a la empresa Aguas de Formosa y por otro lado, concretar una presentación al EROSP para que proceda a ordenar la paralización de estas obras llevadas a cabo por empresas.
Insistió en que estas empresas “o son inconscientes o no quieren hacer los “cateos” correspondientes pues esto implica obviamente gastos y utilización de más personal pero evitarían andar rompiendo caños por toda la ciudad y dejando a la gente sin agua, haciendo un trabajo hasta primitivo con las retroexcavadoras que ingresan rompiendo todo”.
El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señalo que “esto no es algo nuevo y lo que es peor es algo permanente que se da cada vez que se realiza alguna obra en una zona urbana y si es de pavimentación peor aún. Por ello, entendemos que se deben tomar medidas al respecto y la que cabe en estos casos es la de suspender la obra hasta tanto se hagan las cosas como corresponde y por parte de Aguas de Formosa, hacer lugar a las compensaciones económicas que le corresponden a los usuarios, pues a la hora de cobrar, sí están prestos siempre a cortar el servicio”.