Los responsables de la unidad demostrativa del proyecto “Pro Huertas en Casa”, Dra. Myriam Ayala y el Ing. Carlos Sanabria, pertenecientes a la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), informaron que avanza la producción de verduras y hortalizas en el predio de la Institución y lo cosechado se utilizará en la cocina del comedor universitario, próximo a culminar.
Se trata de una política pública, implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea el territorio argentino.
“El Pro Huertas en Casa, fue presentado en la convocatoria Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 en abril de este año, y recibimos la notificación de aprobación de nuestro proyecto en el mes de junio. La institución beneficiaria es la UNaF”, comenzó Ayala.
En este sentido, precisó que el proyecto inicial consistía en el armado de huertas cajón -según modelo del INTA- pero en la práctica se elevará a la realización de una huerta orgánica modelo que pueda producir suficientes verduras y hortalizas para abastecer al futuro comedor de la universidad.
Por su parte, el Sanabria comentó que los protagonistas de la huerta serán los estudiantes junto a sus tutores académicos; “los estudiantes de las diferentes carreras participarán de la huerta acompañados por un tutor. Se realizará una secuencia productiva y demostrativa a lo largo de un periodo”.
“Lo que buscamos es que la facultad y las carreras con orientación productivas tengan una inserción en la comunidad, una salida, vinculación y una extensión permanente”, afirmó para finalizar.