Compartir

Un 22 de noviembre de 1949,  el decreto 29.337,  del presidente Juan Domingo Perón, suspendió el cobre de aranceles universitarios en el país. A 70 años de ese suceso histórico para la población Argentina, ya que la Universidad tomó alcance para todo individuo que deseara matricularse en alguna profesión.

Ese hecho, logró que el joven o la joven de escasos recursos tenga la posibilidad de adquirir herramientas socio educativas del ámbito nacional para formarse.  El resultado de la sanción de la gratuidad, la matricula estudiantil universitaria creció de manera exponencial en los últimos años.

Sobre la significancia de este aniversario, el director de Bien estar Estudiantil de la Universidad Nacional de Formosa,  Rodrigo Galarza destacó que la medida brindó herramientas educativas a los hijos de los obreros dándole la posibilidad de formarse en  cualquier profesión de manera gratuita.

“hoy la U.Na.F., tiene una función social muy importante en el territorio formoseño, permite que muchos jóvenes egresen como profesionales en alguna de nuestras más de veinte carreras”… destacó.

La gratuidad, junto con la Reforma Universitaria de 1918, es la medida que sin lugar a dudas le ha dado al sistema universitario argentino su fisonomía original.

Por otro lado, el funcionario universitario, destacó las políticas universitarias que sostienen en la Universidad Nacional de Formosa ya que va acorde con el lineamiento que sostiene el “Modelo Formoseño”,  ya que pregona las banderas justicialistas de Juan Domingo Perón.

“la comunidad universitaria se reconoce y valora la gratuidad de servicios universitaria, sobre todo cuando ven que se encuentra en proceso el comedor universitario; además de tener un servicio de copa de leche dándole un desayuno a mas de 7 mil estudiantes al mes y también contamos con el boleto estudiantil gratuito”… afirmó.

Al referirse a la construcción del comedor universitario, Rodrigo Galarza, declaró que a diferencia de otros comedores escolares, el de la U.        Na.F., es realizada con fondos generados por la universidad  y no tiene una ayuda del gobierno nacional.

Por otro lado, celebró el triunfo justicialista en las elecciones nacionales, ya que en los últimos años la educación pública universitaria fue la más golpeada por los ajustes del macrismo. En este sentido, mencionó que con el equipo de Alberto Fernández, nuevamente se apostará en la educación generando los ingresos necesarios para su permanencia y continuidad.

Por último, Galarza mencionó que: “los últimos aumentos realizados en universidades privadas, como lo es la Cuenca del Plata, generó una migración de la comunidad estudiantil ya que muchos jóvenes que se encontraban cursando sus carreras, se acercaron a la U.Na.F., para asesoramiento sobre las diversas matriculas que se ofrece”…