A seis meses de las clases virtuales: Cómo se reinventó el IUF, donde estudian los hijos e hijas de paipperos

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El Instituto Universitario de Formosa (IUF), es fundamentalmente una estrategia  de inclusión educativa para aquellos jóvenes que provienen de pueblos o zonas rurales, de familias productoras, para quienes puede ser difícil la manutención de sus hijos en centros académicos distantes. Este año, la pandemia de coronavirus le requirió hacer frente a la situación sanitaria dando continuidad académica a sus estudiantes.

En este sentido, el secretario Académico del IUF, el M.V. Julio Caballero, brindó precisiones a AGENFOR de las acciones que se llevaron adelante que permitieron a la Institución estar al día con los exámenes y comenzar con éxito el segundo cuatrimestre.

Caballero comentó que “el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del COVID-19, nos tomó  un día antes de comenzar el primer cuatrimestre”, por lo que la primera acción fue conformar un equipo de Coordinación Institucional Académica, integrado por la Lic. Ana María Del Riccio, (Coordinadora de Asuntos Educativos), el Ing. Miguel Alonzo Torres (Director del IUF) y el M.V. Julio Caballero (Secretario Académico).

Entre las medidas intitucionales se decidió fortalecer al cuerpo docente y los estudiantes a través de capacitaciones virtuales, abordar y tratar con antelación las problemáticas que se puedan generar. En este sentido, el IUF contaba con la experiencia de que la institución venía realizando trabajos dentro del aula virtual, facilitado por el Gobierno de Formosa a través de la UPSTI  (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información).

“Nos tomó  mejor preparados, tal vez porque trabajábamos ya desde hace unos 3 años dentro de una plataforma Moodle que es nuestra aula virtual y en la que algunos profesores y profesoras utilizaban como soporte de las clases presenciales”, comentó Caballero.

Si bien reconoce que “no es lo mismo desarrollar una clase de manera virtual que de modo presencial, es sumamente destacable el compromiso de cada docente y de cada estudiante porque terminamos el primer cuatrimestre sin inconvenientes, rindieron los exámenes finales y este martes vamos a empezar el segundo cuatrimestre”.

Avanzan más de 300 estudiantes

Julio Caballero afirmó que el sistema virtual llegó para quedarse y que, si bien el trabajo fue doble, la satisfacción es grande al ver a los estudiantes rendir sus finales, una última materia, capacitarse y avanzar, “estén donde estén, como lo plantea el Modelo Formoseño.»

En este marco, puso en relieve que ello fue posible gracias a que el Instituto cuenta con la infraestructura necesaria y a que la provincia tiene más de 2 mil kilómetros de soterrado de fibra óptica, lo que permitió que la comunicación entre la casa de estudios y sus estudiantes no se interrumpa. “No dejamos de conectarnos y contamos con un equipo de trabajo sólido -tanto acá como en la sede de Formosa capital- que nos ayudaron con todo, realmente fue un gran paso avanzar en este sentido”, agregó.

“Rindieron más de 213 estudiantes sus exámenes finales y tuvimos cuatro semanas de mucho trabajo, porque fueron 92 mesas de exámenes de las diferentes cátedras de las 3 carreras que dicta el Instituto, e iniciaremos este martes el segundo cuatrimestre con 48 cátedras anuales y cuatrimestrales. Ya son más de 300 estudiantes los que se están inscribiendo”, refirió el Secretario Académico.

Capacitaciones

Las capacitaciones al cuerpo docente es un componente importante dentro del IUF y junto al segundo cuatrimestre llegará un nuevo encuentro. Se trata del taller “Socialización de Recursos Tecnológicos para clases virtuales”, que se suma al ciclo de conferencias técnicas de “Desarrollo Territorial de la Provincia de Formosa a partir del Modelo Formoseño”, el cual se viene desarrollando una vez por semana y se extenderá hasta el mes de Octubre.

Sobre el taller para fortalecer las clases virtuales, Caballero explicó que también se realizará a través de la plataforma Zoom, es dictado por un equipo de IUF, y se han inscripto al mismo 84 docentes de la institución, organizados  en dos comisiones.

Actividad productiva y obras edilicias

Sobre el final, el Secretario Académico aclaró que, respetando las medidas sanitarias, las actividades del campo productivo, de investigación y práctica, continúan en desarrollo, así como el  plan de obras de infraestructura del Instituto.

“Para marzo teníamos construidos y equipados los laboratorios, los que cuentan con un equipamiento general y también avanzan las obras de la biblioteca, nuevas  aulas, y el comedor estudiantil. Nada dentro de la actividad productiva ni del plan de obras se ha detenido gracias a la decisión política del Gobierno de la Provincia de Formosa”, subrayó.

En tanto, adelantó que el IUF ya comienza a pensar cómo serán las actividades productivas, turísticas y el cuidado del medio ambiente en las condiciones que deje el coronavirus al mundo, para tratar dentro del currículo de las carreras de Ingeniería en Producción Agropecuaria y las licenciaturas en Turismo, y en Ciencias Ambientales. Sobre el final, reflexionó en que “todo esto es un aprendizaje y como nos dice el gobernador Gildo Insfrán, no hay nada más importante que cuidar la salud y la vida de todos los formoseños».

«Nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de cuidarnos y cuidar a nuestros estudiantes; nos representa una alegría inmensa que en un contexto así tengamos todas las herramientas y la calidad humana para continuar desarrollando nuestras actividades”, culminó.