Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” finalizó el mes de octubre con una nueva ablación multiorgánica, mediante el cual seis personas tendrán la oportunidad de salvar o mejorar su calidad de vida.

Esta ablación es la quinta de lo que va del año en nuestra provincia, gracias a familiares de un paciente de 23 años que decidieron seguir su voluntad, ya que el joven se había manifestado a favor de la donación de órganos a lo largo de su vida, dejando expresa su decisión.

A partir de este hecho se pudo comenzar el operativo de trasplante donde a través de una lista nacional del INCUCAI, que contempla una serie de criterios específicos como tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica, el tamaño del órgano y la compatibilidad de los tejidos, se procedió a la distribución de los órganos.

Los pulmones fueron implantados en dos pacientes en hospitales de Buenos Aires. El corazón fue trasplantado en un paciente de la provincia de Santa Fe. También fue beneficiado un paciente pediátrico con la implantación del lóbulo izquierdo del hígado en el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

Cabe remarcar que en nuestra provincia no solamente se llevan adelante procesos de ablación, con una operatividad enorme, sino que también el HAC realizó un trasplante de riñón y además un trasplante combinado de riñón y páncreas en pacientes de Formosa, simultáneamente.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, expresó que “en el mes de julio cumplimos 10 años de haber realizado el primer trasplante en Formosa desde entonces continuamos dando respuestas a la población, donde cada vez nos posicionamos más en la región y país como referentes en materia de trasplante”.

Indudablemente la decisión de este joven de haberse manifestado como donante, permitió que tantas personas puedan tener una segunda oportunidad, y la solidaridad de su familia por haber respetado su decisión.  La donación de órganos no solamente ayuda a que otras personas sobrevivan sino que además ayuda a las familias a alivianar el dolor tras la pérdida de un ser querido.

Por último se destaca la operatividad con la que cuenta el CUCAIFOR con el apoyo del HAC y el Ministerio de Desarrollo Humano porque para este operativo arribaron a Formosa cinco equipos de ablación, y en total fueron alrededor de 30 personas las que llegaron en horas de la madrugada, realizando el traslado de todos estos equipos desde el aeropuerto hasta el hospital y viceversa para el posterior envío de los órganos a los distintos lugares donde fueron realizados los implantes.

El poder realizar estas cirugías de tan gran magnitud en el HAC deja asentado que el mismo sigue cosechando logros cruciales para su historia institucional, comprometida fuertemente con toda la comunidad.