Compartir

Abogados de la ciudad y el interior provincial continúan cursando la Diplomatura en Derecho Privado Patrimonial que ofrece el Consejo Profesional de la Abogacía en convenio con la Universidad del Chaco Austral.

La clase de este viernes en la sede del Consejo fue sobre “Responsabilidad Civil y Obligaciones” a cargo de los juristas Diego Meana y Sergio Claps.

Olga Yanzi, presidenta del Consejo señaló que “ Es una diplomatura que la llevamos adelante atento al convenio que firmamos con la Universidad del Chaco Austral y el auspicio de la Fiscalía de Estado, comisión de Jóvenes Abogados, Colegio de Magistrados con quienes siempre estoy agradecida”.

Entre otros temas, los cursantes vieron “Obligaciones: Los principios rectores del derecho de obligaciones y responsabilidad civil. La teoría general de las obligaciones en el derecho argentino. El Código Civil y Comercial y sus principales innovaciones en materia de obligaciones. Clasificación”.

La clase avanzó sobre “Obligaciones de sujeto plural: comprensión del sistema adoptado. Obligaciones solidarias y concurrentes. Obligaciones de medios y de resultado. Teoría del pago o cumplimiento de la obligación. Incumplimiento esencial y no esencial. El quid de las obligaciones de hacer: apreciación del incumplimiento La extinción de las obligaciones, por satisfacción y por frustración del acreedor. Caso fortuito y fuerza mayor. Clases y requisitos. Diversos casos. Prescripción y caducidad de derechos: diferencias”.

Sergio Claps es abogado, doctor en derecho, profesor titular de Derecho de las Obligaciones y de Derecho de Daños de la UNNE y es uno de los docentes de esta a la que definió como muy importante por la incidencia del Nuevo Código Civil y Comercial y las nuevas propuestas de reforma existentes.

Para el otro docente Diego Meana, también respetado jurista se trata de un “Proceso de transición estamos hacia el nuevo Código Civil y Comercial” y se explayó al señalar que existe en la actualidad una nueva propuesta de reforma encabezada por tres abogados que afectaría 200 artículos.