Compartir

Con variados controles médicos, actividad física programada y una serie de consejos, continúa cada semana el taller integral que brinda el servicio de rehabilitación para enfermedades respiratorias del centro de salud La Nueva Formosa.

Este servicio gratuito, sin ningún costo para los usuarios, dio inicio hace unos meses atrás. A cargo de la red de salud pública de la provincia, está destinado al tratamiento y recuperación de pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas como el asma y EPOC, entre otras.

“Se hace semanalmente, los martes y jueves por la mañana para pacientes de nuestro barrio, pero también están invitados los de otros barrios que sufren de estas patologías, que quieran sumarse para mejorar su calidad de vida”, reiteró nuevamente el director del centro sanitario del barrio La Nueva Formosa, licenciado Gustavo Villalba.

Kinesiólogos, médicos clínicos, enfermeros y otros profesionales, trabajan de manera interdisciplinaria y en conjunto con el servicio de neumonología del Hospital de Alta Complejidad para ofrecer a los pacientes la mejor atención, desde un plan que incluye “ejercicios físicos, acompañados por controles exhaustivos para cada caso”.

“Como venimos haciendo de forma organizada, los martes está dirigido a pacientes asmáticos y los jueves a los que tienen diagnóstico EPOC. Son grupos reducidos de entre 4 y 6 personas para que tanto la atención como los consejos puedan ser personalizados; ya que también se enseñan técnicas de relajación y respiración que ayudan a llegar al estado de calma  frente a los cuadros críticos”, explicó Villalba acerca de cada encuentro.

El paciente respiratorio crónico “necesita un tratamiento prolongado de por vida”, comentó el profesional y agregó que “es por eso que nuestro objetivo es darle herramientas útiles; por un lado para que pueda evitar llegar a un estado crítico a través de una serie de ejercicios físicos y de controles constantes, y por otro para que por medio de ciertas prácticas respiratorias que deben seguirse paso a paso, puedan transitar más tranquilamente estos episodios complicados y logren ellos mismos sentirse mejor”, recordó.