Compartir

Anticipando la temporada estival,  las múltiples tareas de prevención en los barrios se suman también a las zonas costeras de recreación.-

En el marco de la campaña que se viene llevando adelante contra el vector del dengue, chikungunya y zika, la cartera de salud provincial continuará este viernes  con las intensas labores diarias que tienden a evitar la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Desde el citado organismo sanitario, se informó que entre las actividades planificadas que se distribuyen en diferentes lugares de la ciudad capital, se fortalecieron esta semana los sectores ribereños, entre los cuales se destaca el fuerte trabajo que se está efectuando en el populoso balneario Laguna Oca, teniendo en cuenta que comienzan a transcurrir días cálidos que se prestan a la concurrencia de muchos vecinos.

Además, como es habitual, se concretan fumigaciones domiciliarias y espaciales en distintos barrios, como también descacharrizados para eliminar recipientes que pueden convertirse en criaderos del insecto y  abatización de contenedores de agua.

En cada recorrida, las brigadas sanitarias proceden a la aplicación de  insecticidas para eliminar el mosquito en estado adulto en plazas, avenidas, pasajes, parques y otros espacios públicos. Al tiempo distribuyen  materiales gráficos con medidas educativas de prevención, a lo que se agrega la entrega de repelentes y larvicidas.

De este modo, se comunicó que en la última jornada hábil de la semana, los barrios implicados serán: Antenor Gauna, Lote 111, Villa del Carmen, San Juan Bautista, Villa del Rosario, San Jorge, Parque Industrial, Las Tortolitas, Independencia, Incone, Cono Sur, El Hornero, Simón Bolívar, Villa del Carmen, Carlitos Juniors, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña, 16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa, 12 de Octubre,  Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, Laguna Siam, Mariano Moreno, La Pilar, Obrero, Villa Hermosa, La Alborada, Hipólito Irigoyen, Illía I y II, 17 de Octubre, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I y II, Libertad, Virgen Niña y Coluccio.

Las actividades operativas, serán acompañadas por una fuerte promoción y concientización por parte de los agentes de salud sobre las medidas de prevención domiciliarias y comunitarias,  las cuales requieren del compromiso, responsabilidad y colaboración de los vecinos para evitar la reproducción de esta especie de mosquito y de las enfermedades que transmite.

Se recuerda una vez más que el Aedes aegypti es un mosquito de hábitos domiciliarios que cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia quieta, que podemos encontrar en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, es fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Colaboremos entre todos con los cuidados preventivos

Para ello, en las casas deben mantenerse los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Además deben taparse herméticamente los tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usen comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños.

Entretanto, aquellos que no se utilizan asiduamente como: baldes, palanganas, frascos y similares, deben ser puestos boca abajo o mantenerse bajo techo para evitar que en ellos se junte agua. Asimismo, se solicita la colaboración de los vecinos  para evitar los criaderos de insectos en los alrededores de las casas y lugares públicos cercanos, por ejemplo evitando arrojar basuras.

También se reitera que es esencial cuidar el cuerpo de la picadura del insecto con repelentes que hay que renovar cada tres horas aproximadamente, como también proteger el hogar colocando insecticidas en spray, espirales o tabletas matamosquitos para combatir que el mosquito se refugie dentro de las casas.