Acciones para evitar los criaderos del mosquito aedes y su proliferación

Compartir

En el transcurso de este jueves continuarán las fumigaciones y los múltiples trabajos que se llevan adelante, durante todo el año, en el marco de campaña contra el vector del dengue, zika y chikungunya, según se informó desde la cartera de salud provincial.

En esta capital, las fumigaciones espaciales tendrán lugar en los barrios: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

En cuanto a las labores domiciliarias: descacharrizados de elementos que puedan acumular agua, rociados de interiores y exteriores, entrega de repelente y material gráfico informativo y el diálogo con los vecinos para continuar haciendo hincapié en la concientización, medida fundamental para la prevención, se realizarán en los barrios: Antenor Gauna, Illia I, Villa del Carmen, San Martín, entre otros.

La campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, se viene realizando sin pausa desde los últimos años en todo el territorio provincial.

 

Prevenir en las casas

 

Eliminar los criaderos de este insecto es la medida fundamental para evitar estas enfermedades, manteniendo limpios los patios de las casas y, sobre todo, evitando la acumulación de agua limpia en recipientes, donde éste deposita sus huevos. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, la cartera sanitaria local insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros). Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo. Además es importante colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto adentro de las viviendas, utilizar mosquiteros y aplicar en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.