Compartir

Basándose en informes del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, además de los que exponen los diferentes estados argentinos, el economista local Julio Svartz, aludió a la acentuada caída de los recursos coparticipables, excepto los correspondientes a provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Expuso que la sostenida baja de los fondos correspondientes a la coparticipación es un dato que surge claramente de informes de especialistas. “Y esto es así, por más que desde algunos sectores de la prensa papel y digital se insista en distorsionar esta realidad manifestando que existe un creciente ingreso de recursos”, advirtió.

Aludió justamente a que el medio especialista económico Info-Profesional –Infobae- expone que “las únicas provincias que recibieron mayor coparticipación en términos reales –es decir que supero a la inflación- fueron Buenos Aires y la Ciudad Autónoma”, explicando que “esto contrapone a quienes comparan el incremento que tiene que ver con una cuestión nominal que son números, pero no con la inflación que es una cuestión real y que es la determinante”.

Svartz refirió al cuadro publicado por el medio económico -afín al macrismo-, el diseño de un ranking de variación respecto al mes de abril de 2018, donde afirmo que “Formosa tiene una caída del 4,7%. Es claro indicador que los recursos coparticipables que estamos recibiendo se encuentran por debajo del proceso inflacionario, o sea perdiendo la capacidad de comprar bienes”, expuso, contrastando que “quienes nuevamente ganan son dos distritos centrales para el presidente Mauricio Macri, gobernadas por el PRO”.

Concluyente sostuvo que “se trata de una evolución de mes a mes, ahora si se toma el cuatrimestre, o sea los primeros cuatro meses del año, la pérdida es aún mayor, está en el orden del 6.1%. Por el contrario en ese mismo lapso de 120 días, Buenos Aires aparece nuevamente en positivo”.