Acentuado posicionamiento de programa agrícola para las comunidades indígenas

Compartir

El programa agrícola provincial para comunidades indígenas que el gobierno ejecuta a través del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), alcanzo un posicionamiento muy importante, sobre todo en comunidades del centro-oeste formoseño.

Sobre el particular, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, revelo que se tratan de políticas de poya con carácter de subsidio a las diferentes labores productivas que se encaran en las distintas comunidades, desde la preparación del suelo y la correspondiente provisión de combustibles para las labores, aporte de semillas, insumos, incluso acompañamiento técnico.

Dijo que a través de este programa en una de sus facetas, se viene acompañando a los productores con la preparación del suelo, entrega de semillas y el monitoreo y asesoramiento permanente. Lo producido es para el auto-consumo y comercialización del excedente,obteniéndose muy buenos rindes en los cultivares de maíz, zapallo, coreanito,sandia y melón.

Una de las zonas donde los equipos técnicos del ICA estuvieron trabajando en la asistencia y monitoreo de lotes con sembradíos ya avanzados,  fue en Ingeniero Juárez. Puntualmente la labor se concentro en El Trebol, zona rural del barrio Obrero juarense.

Ramírez sostuvo que “todo lo que comprende este programa se desarrolla bajo la concepción de un subsidio puesto que no deben reintegrar bajo ningún concepto todos los aportes que reciben”,subrayando que “esto en el entendimiento de dar más a los que menos tienen, con el claro objetivo de brindarles efectivas posibilidad de desarrollarse en el lugar donde viven y de esa manera puedan mejorar sus condiciones de vida”.

Destaco el titular del ICA que “este programa agrícola, como otras políticas que tienen el carácter de estado a favor de los pueblos originarios, hicieron posible que en la última década y media han tenido un altísimo y favorable impacto en todos los determinantes sociales”.

Confirmo que el cronograma de asistencia continuara en las próximas semanas en las diferentes comunidades del extremo oeste, ajustado al ciclo particular por las condiciones climáticas de esa región.

Destaco el aporte “fundamental” del estado provincial a través del ICA, comentando dos datos valiosos: Uno es que toda la producción esta geo-referenciada para el mejor control y se pueda tenerla certeza de que se sembró, aunque atendiendo a las particularidades climáticas de estas regiones, donde el periodo de lluvias no es similar al del este de la provincia.

Otra característica especial reside en que la totalidad de la producción orgánica, “no usamos ningún agroquímicos,con lo cual tiene doble valor la escala productiva”.