Acentuaron el cuidado de la salud para homenajear a las mujeres en la Colonia el Bañadero

Compartir

En alusión al mes de la mujer, el hospital de Villa Dos Trece, rindió homenaje a las vecinas de la Colonia el Bañadero, ubicada a pocos kilómetros, mediante un amplio operativo sanitario acompañado por un ameno refrigerio.

La jornada sanitaria abarcó atenciones obstétricas y consejería sobre salud sexual y reproductiva, controles de enfermería, vacunación para las madres y los niños, atenciones pediátricas, programación de turnos para distintos servicios y especialidades, más la entrega de leche y medicamentos para embarazadas y niños de corta edad.

Las prestaciones fueron ofrecidas a través del trabajo conjunto entre profesionales del hospital y el personal del centro de salud local, que día a día, brindan cobertura sanitaria a las familias que residen en el lugar.

Las obstetras hicieron hincapié en el cuidado de la salud sexual integral, basada principalmente en el derecho a la planificación familiar y el acceso a la procreación responsable a través del uso de los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles desde el sistema público de salud provincial.

En ese sentido, se repasaron cada uno de los métodos anticonceptivos y se habló, además, de la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual, especialmente por medio del uso del preservativo, método considerado  en la actualidad, el más efectivo en la prevención de estas patologías.

En tanto, se recordaron las vacunas que el Calendario de vacunación tiene también establecidas para protegerse de estas enfermedades, tales como la HPV y la Hepatitis B, que aplicadas en tiempo y forma, con el esquema completo, son también altamente efectivas.

Los controles incluyeron toma de tensión arterial, peso, nivel de glucemia y otros determinados para cada caso, según los antecedentes de las pacientes. Se programaron turnos para estudios de PAP (Papanicolaou), ecografías, electrocardiogramas, análisis de laboratorio y otros que deben concretarse anualmente para corroborar en las distintas edades, el buen estado de la salud integral.

Por su parte, como parte del seguimiento, las embarazadas accedieron a los controles prenatales de rutina con medición de altura uterina y de latidos fetales, que se sumaron a los demás exámenes. Para ellas, fueron solicitados los estudios de laboratorios y de diagnóstico por imagen, establecidos para cada trimestre de la gestación.

Del mismo modo, los niños que acompañaron a las mamás recibieron controles del niño sano y los destinados a la atención de patologías agudas estacionales. De acuerdo a cada caso, fueron entregados gratuitamente los medicamentos indicados por receta y se le suministraron las vacunas de calendario.

El cierre de la jornada, se llevó a cabo con un refrigerio especialmente preparado para homenajear la lucha de las mujeres en la conquista de derechos, especialmente los que lograron al cabo de estos años, el avance del cuidado de la salud para niñas y adultas.