Compartir

La decisión desde hace varios años del estado nacional en robustecer la vigilancia y el control del espacio aéreo del norte argentino, tiene nuevamente a Formosa con una activa participación ya que como lo hiciera tiempo atrás, se encargara de ejecutar importantes trabajos y brindar servicios a las dos nuevas unidades de radares operativos en territorio provincial. Cada uno de estos radares (Ingeniero Juárez y Pirane) tendrá un alcance de cobertura de aproximadamente 400 kilómetros, por lo que una vez que todos estén instalados estará cubierto gran parte del espacio aéreo del norte argentino.

Y a este efecto es que este martes se firmaron dos convenios interadministrativos entre el gobierno provincial y la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de concluir con obras y servicios en los sitios donde serán emplazados dos radares en territorio formoseño: Ingeniero Juárez donde están más avanzados a realizarse tareas puntuales y, el otro en Pírane que es de mayor envergadura lo que se realizara.

La rúbrica de lo convenido fue en la sede gubernamental provincial, y estuvo a cargo del ministro de Planificación, Daniel Malich junto al subjefe del Estado Mayor, general de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Nieto.

El ministro formoseño aclaro que la participación de Formosa se dará a través de distintos organismos (caso Vialidad, SPAP, Infraestructura Eléctrica y la UPSTI), en la ejecución de obras de infraestructura, acondicionamiento de terrenos y provisión de servicios como electricidad, agua potable y fibra óptica, y en cuanto a la construcción del edificio de la obra civil se encargara la Fuerza Aérea.

Explico que puntualmente en el sitio de emplazamiento de Ingeniero Juárez, el acuerdo se centra en el servicio de energía eléctrica, a efecto de lo cual se plantea el montaje de una red de media tensión y transformador.

Preciso que el estado nacional asume el compromiso de financiar todas estas obras a ser realizadas por el ministerio de Planificación a través de los organismos competentes que serán comitentes de los trabajos.

Recordó que la provincia ya tuvo una activa participación en la instalación del radar en Las Lomitas, con lo cual nuevamente estará acompañando el proceso de completamiento en el sitio de emplazamiento del nuevo dispositivo en Ingeniero Juárez que ya está en un proceso de avance y el de Pirane, que es nuevo, o sea comienza de cero en poco tiempo más en el terreno cedido por el municipio lugareño y que la provincia se encargará de su puesta en condiciones.

Destaco el propósito de que las empresas a ser contratadas sean locales y tengan prioridad la mano de obra de las zonas donde se ejecutaran los trabajos.

En la misma línea significo que “poder estar en condiciones de brindar estos servicios y ejecutar otras tareas que demandan la instalación de estas unidades de radares, es posible a partir de una gestión de gobierno como la del doctor (Gildo) Insfran que consolido toda su infraestructura y disponibilidad de servicios. Y eso fue gracias a una política de desarrollo que realmente transformo a la provincia con inclusión territorial, por ello servicios en cantidad y calidad se pueden brindar en las diferentes regiones”.

Compromiso local

Expuso Malich que “esto también echa por tierra definitivamente aquellas mentiras de determinados medios nacionales donde de manera maliciosa sindicaban a la provincia como no colaborativa para que pudieran instalarse los radares. Todo lo contrario, siempre existió la mejor de las predisposiciones, y el radar que ya funciona  hace algunos años en Las Lomitas tuvo a una Formosa con activa participación y demostró el compromiso político de este gobierno en todo proceso tendiente a dotar de mayor eficiencia al control de nuestra frontera con el fin de profundizar la lucha contra delitos que se acentúan en franjas limítrofes del territorio”.

Concluyo subrayando que “nuevamente estamos interviniendo, colaborando y facilitando todo lo que haga a nuestra competencia, más allá que lo atinente a la seguridad aérea es responsabilidad nacional”.

Director de Sensores Radar

Por su parte, el director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, comodoro Carlos Marcelo Villa, expuso que con el radar de Las Lomitas funcionando hace poco más de dos años (habilitado en octubre de 2014), el de Ingeniero Juárez (ya operativo) y el próximo de Pirane, el propósito es que para este año puedan estar activos los tres.

Explico que el convenio respecto a la unidad de Ingeniero Juárez permitirá el completamiento de la obra de infraestructura y que la posición radar sea similar a la instalación que ya funciona en Las Lomitas, dado que este dispositivo ya esta operativo en el extremo oeste formoseño.

En el caso de Pirane indico que “la estación radar es nuevo, el radar todavía no existe en esa posición, y con estas obras estaremos completando las instalaciones para el emplazamiento de un radar con todas las capacidades a fin de que la Fuerza Aérea tenga su capacidad y control aéreo espacial en toda esta zona”.

Expuso que lo convenido es a fin de robustecer todo el proceso de la fuerza en el cumplimiento de su función de control aéreo-espacial. Preciso que se trata de un radar primario y otro secundario. Ambos tienen un alcance aproximado -dependiendo de las condiciones de entorno-, de unos 400 kilómetros.

“La intención es poder instalarlos este año, ya que el radar está fabricado, lo que resta es ejecutar la obra civil y disponer de todos los servicios, para luego pasar a la etapa de montaje del equipo”, clarifico finalmente.

Asistentes

Además de los antes mencionados, también tomaron parte de este encuentro en la sede de la cartera de Planificación de la provincia,  el director de Política Internacional de la Defensa del ministerio de Defensa, Carlos Ramírez, el subsecretario de Coordinación de la Secretaria de Fronteras del ministerio de Seguridad, Vicente Luis Autiero y el jefe de la División Sitios y Evaluación Radar de la dirección de Sensores Radar de la Fuerza Aérea, Carlos Alberto Monastero.