Compartir

En el marco del Día Nacional de los Monumentos que se conmemorará en todo el país los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, en Formosa se podrán disfrutar de recorridas guiadas por los museos de esta ciudad y en el interior provincial.

A esta iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del ministerio de Cultura de la Nación adhiere la dirección de Patrimonio Socio-Cultural, cuya responsable, Graciela Buiatti, expuso que tanto la ciudad de Formosa como el interior provincial, cuentan con patrimonios muy valiosos desde el punto de vista histórico. “Se puede mostrar y proyectar a través de conjuntos arquitectónicos y muchísimos vestigios que evidencian lo que es nuestro pasado y presente”.

Indico que en la provincia, todos los museos recordarán con un spots publicitario institucional los Monumentos y Sitios protegidos, además de la difusión del mismo en los canales de televisión locales. Y  permanecerán abiertos al público.

Por otra parte, luego de la observación del spots, se destacará la importancia de los monumentos y sitios, y se mostrarán en detalles los que pertenecen a la provincia, con sus características y localización. Se culminará con la entrega de folletos ilustrativos de la temática a los asistentes.

Desde el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, se realizará un recorrido por los sitios protegidos cercanos, como el Cine Italia, la Estación del Ferrocarril, la Iglesia Catedral, y el ex edificio de la usina. Dicho recorrido será guiado y destinado a escuelas primarias invitadas.

Para que todos aquellos interesados en  sumarse a esta propuesta, se informo acerca de los museos que permanecerán abiertos y sus características en nuestra provincia: Museo de Ciencias Naturales en la localidad de Villa Escolar. Entre las acciones que realiza, podemos nombrar la búsqueda y hallazgo de restos fósiles, travesías náuticas por el Río Bermejo y la gestión, organización y puesta en marcha de la institución.

Los hallazgos de restos paleontológicos están protegidos por  la Ley Provincial Nº 1455 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en adhesión a la Ley Nacional Nº 25.743

Museo del Plan Quinquenal en la localidad de Pastoril: El 16 de setiembre del año 2013 el Gobernador Gildo Insfrán inauguró la refacción de la escuela, junto con el “Museo del Plan Quinquenal”.

En este museo se exponen objetos, libros, muebles, utensilios de cocina, pertenecientes a las escuelas del Plan Quinquenal. Además el edificio que alberga las piezas históricas pertenece a la misma época y funcionaba en su momento como “apero”, este lugar estaba destinado a que los jinetes dejaran o cambiarán las monturas de sus caballos.

Museo Regional del Nordeste Formoseño en la Localidad de Laguna Blanca : El museo resume, preserva y valoriza la memoria colectiva del pueblo de Laguna Blanca, con sus ciento dos años de vida y de toda la región del Noreste Formoseño a través de colecciones cuya naturaleza remite a Educación, religiosidad, pueblo qom, instituciones, trabajos agrícolas y ganaderos, trabajos hogareños, costumbres, tradiciones, mitos, leyendas, verdaderos referentes de la historia del pueblo de Laguna Blanca y de ciudades cercanas, en un periodo comprendido entre 1904 hasta la actualidad, en relación a la llegada de inmigrantes italianos, suizos, alemanes y especialmente paraguayos y su influencia en las costumbres, tradiciones, y todo lo que conforma los rasgos de la cultura de la región noreste  de Formosa.

Museo del Ferroviario en san Martin 668 de nuestra ciudad: Este museo alberga objetos y documentación perteneciente a la vida ferroviaria de nuestra provincia. Cabe aclarar que muchos de los pueblos del interior provincial se crearon en torno a la línea férrea.

La creación surge por iniciativa de un grupo de trabajadores del ferrocarril aún en actividad para dar a conocer a la comunidad y sobre todo a las nuevas generaciones la trascendencia que tuvo este medio de transporte.

La muestra funciona en el edificio de San Martín 668, y está abierta a todo público en forma libre y gratuita.

Aunque en este momento permanece cerrada por refacción hasta el 17 de abril, desde el exterior se puede apreciar la ntigua casa del Gobernador Hamilton Fotheringham, hoy Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, situado en 25 de Mayo y Belgrano de nuestra ciudad.