Compartir

Productores de doce colonias jurisdiccionales de Riacho He He serán beneficiados  con la capacitación y experimentación con los cultivos que se definan a partir de la firma de un convenio entre el municipio de esa localidad del noreste formoseño y los directivos del CEDEVA.

El Documento fue rubricado por el coordinador ejecutivo del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, ingeniero Jorge Balonga y el intendente Rubén Darío Solalinde, quienes destacaron que se suman a esta propuesta de cooperación el Instituto PAIPPA y el ministerio de la Producción y Ambiente así como el equipo técnico de dicha comuna.

Quedaron definidas las fechas para el encuentro de los equipos técnicos que pondrán el acento en determinar cual es la problemática más importante de las distintas colonias de modo tal de acometer un trabajo conjunto  para responder a las expectativas de los pequeños productores.

Se adelantó que, a resultas de las primeras conversaciones, el trabajo se basará en cultivos tales como banana, batata, cítricos, mangos, hortalizas pesadas y caña de azúcar para lo cual tendrán injerencia especial los profesionales y técnicos del CEDEVA de Misión Tacaaglé y de la Agencia de Extensión de Laguna Naineck.

Este acuerdo se pondrá en marcha en breve tiempo luego que se estudien los distintos aspectos de un plan de acción que había elaborado el municipio de Riacho He He y que parte de la capacitación y manejo  a lo que sigue la definición de los productores que van a trabajar en los distintos y determinados cultivos.

Según el ingeniero Balonga , esta modalidad de gestión se pretende replicarla en otros municipios y se ha previsto hacerlo próximamente por convenio con la comuna de Tres Lagunas.

La cooperación entre las partes se realiza en el ámbito de las actividades agropecuarias, experimentación y capacitación en diferentes niveles.

Para ello se apela a modalidades tales como capacitación de productores en los cultivos que se definan; formación de recursos humanos a través de seminarios, conferencias,cursos y talleres de entrenamiento e intercambio de material bibliográfico y de informaciones científicas y técnicas.

El intendente Solalinde manifestó su reconocimiento por este aporte del gobierno provincial que permitirá mejorar la cantidad y calidad de conocimientos por parte de los pequeños productores de su jurisdicción asi como también para aprovechar la canasta de cultivos que se ha logrado difundir y promover a través de los réditos de la Biofábrica de Tacaaglé y de los datos que reportan las demás unidades del CEDEVA.