ADF: “Es un aumento salarial muy importante para los trabajadores estatales”

Compartir

El gremio docente expresó su satisfacción por el anuncio del 50% de incremento en la provincia y valoró que el mismo fue alcanzado a través del “diálogo franco” entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno provincial.

Rubén Chávez, secretario del sindicato Agremiación del Docente Formoseño (ADF), se mostró “muy satisfecho” con el anuncio salarial realizado por el gobernador Gildo Insfrán, el cual fue “producto del acuerdo logrado en negociaciones entre los gremios y el Gobierno provincial”.

Por ello, resaltó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “en absoluto, es un aumento muy importante para todos los trabajadores” de la Administración Pública.

En ese contexto, la medida que ha dispuesto el Ejecutivo comprende un incremento del 50% que será de manera escalonada: 25% a partir del 1º de marzo, 15% en julio y 10% en septiembre.

Inflación

Dijo además que “luego de eso, el compromiso como se hizo ya el año pasado, es de volver a sentarnos con el Gobierno a ver la evolución de la inflación para poder así tomar decisiones en cuanto a lo salarial”.

De esa manera, se podrá analizar “una cuestión que golpea muy fuerte a los trabajadores”, marcando que en esto “el Gobierno es muy consciente, ya que en los diálogos que fuimos teniendo con el Gobernador, él nos manifestó que su mayor preocupación es cómo evolucionan los precios”.

Esto es algo que el propio mandatario hizo público en la conferencia de prensa de este lunes en la Casa de Gobierno. Inclusive, les dijo a los representantes gremiales que “la provincia va a hacer el máximo esfuerzo según el Presupuesto aprobado para dar el mayor aumento posible, pero ese aumento tiene que ser sustentable en el tiempo, a los fines de seguir cumpliendo con los trabajadores como se viene haciendo hasta ahora”.

A su vez, recordó el referente de ADF que en el 2021, “se había hecho un acuerdo del 42% de aumento en primera instancia y luego en septiembre, analizando la evolución de la inflación, se agregó un 10% más en octubre, llegando así al 52% anual”.

Asimismo, otro aspecto que consideró que se debe valorar “muchísimo” es que “en la provincia aquellos que ya están jubilados son los primeros que perciben su haber y el último día hábil todos los activos, lo cual es muy importante”, porque se cumple con el pago de los sueldos en tiempo y forma.

“Excelente acuerdo”

En esa línea, Chávez puso en valor que gracias a la “la posibilidad de un diálogo franco entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores”  se puede “analizar la situación que se vive a nivel país y provincia”.

“Y sin dejar de observar lamentablemente lo que se vive en el mundo con la guerra de Rusia y Ucrania, en cuanto a que también tiene su impacto en los precios de los alimentos”, así como “tenemos en ciernes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se tratará en el Congreso de la Nación”.

Por todo esto, que forma parte del contexto en el que se inscribe el anuncio salarial, sintetizó a modo de evaluación que “se trata de un excelente acuerdo, ya que es un momento complicado”, realzando que “llegar a este aumento del 50% es realmente una alegría y nos pone contentos a los trabajadores”.

Consultado por esta Agencia, por otro lado, sobre qué representa el aumento del punto índice para los trabajadores del sector docente, explicó que éste “es un valor que tiene en cuenta según la función que cumple el docente”, con lo cual “lo importante es que se convierta al básico para que así el incremento impacte en el haber, en los ítems de antigüedad, zona y presentismo”.

Y destacó que entre los anuncios se fijaron los montos mínimos de bolsillo que deberá percibir un docente que recién se esté iniciando en su carrera. “Eso también es importante ir estableciendo y mejorando permanentemente porque lamentablemente la canasta básica está muy alta”, cerró.