Compartir

Desde ADF, el gremio docente de base de la Ctera en la provincia, su titular Luis Branchi, anticipo que en todo el territorio formoseño, como en el resto del país, se convocó a un paro nacional de 48 horas a cumplirse los próximos miércoles y jueves. Es en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”. Además, anunció en caso de no hallar respuesta, la realización de una marcha federal educativa para el martes 21 y el miércoles 22.

Branchi expuso en detalle el porqué de la lucha nacional de la Ctera, señalando que “está pidiendo desde agosto-septiembre del año pasado que la Nación nos llame a paritarias, tal lo establece la ley. Es lo que dice la ley, nos deben llamar para discutir, no solo salarios sino también sobre los planes socio-educativos, muchos de los cuales han sido suprimidos”.
“Primero no nos contestaron, luego nos dijeron que no y últimamente el ministro nacional Bullrich sale diciendo que la Nación no tiene docentes y que por lo tanto hay que arreglar en las provincias”, expuso.
Sostuvo que “nos están retrotrayendo al gobierno militar cuando transfirieron las escuelas primarias a las provincias sin presupuesto. Luego ya con Carlos Menem en la presidencia transfirieron las escuelas secundarias e institutos terciarios sin presupuesto”.
“Explico todo esto porque quiero que la gente entienda el porqué de lo que fue una larga lucha”, recordando la Marcha Blanca, la Carpa Blanca con 1003 días de maestros ayunando, “todo un símbolo que logro que consiguiéramos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)”.
Destaco que “luego en los años 2005-2006 conseguimos la Ley de Financiamiento y la Ley Nacional de Educación, además de logro la paritaria. Se estableció el compromiso nacional con una parte de la educación, ya que el incremento de 3 a 6 puntos del PBI de la Ley de Financiamiento, el 60% corresponde a las provincias y el 40% la Nación”.
Afirmo Branchi que “con esta nueva gestión este año que paso se subejecuto lo que Nación debía aportar. Pero ahora salen con que no tienen docente, a lo que respondemos que queremos paritarias ya, sentarnos a discutir y poner sobre la mesa que su previsión inflacionaria del 25% del 2016 termino siendo y admitido por ellos mismos del 42%”.
Advirtió que “con la paritaria nacional se ponía un piso, que es lo que se hizo durante nueve años, pero ahora resulta que ponen un techo de no más del 18%”, para exponer que este cumulo de situaciones fue lo que los llevo a determinar que “esta semana nuevamente, miércoles 15 y jueves 16, paro total de actividades y, de no tener respuestas, convocando a la marcha federal de los días 21 y 22, para concentrar más de 250 mil docentes en Plaza de Mayo y decirle al presidente Macri que está equivocado con esta política educativa, revéala”.
Dijo finalmente que las medidas dispuestas no “solo es en reclamo del presupuesto nacional para la educación”. Expuso que “además estamos peleando por una formación docente gratuita, para que los chicos sigan siendo favorecidos por una serie de programas socio-culturales y socio-educativos que se han eliminado desde Nación, y que en Formosa se sostienen con recursos provinciales”.