Compartir

Para el diputado provincial justicialista, Rodrigo Vera, “los indicadores públicos y privados demuestran que Formosa está siendo relegada por el gobierno de Mauricio Macri, que aplica políticas que solo benefician a los sectores más privilegiados y a las provincias más ricas del país”.

Al fundamentar su afirmación, el legislador aludió a los datos del último informe del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), de una consultora privada de alcance nacional que analiza y compara la evolución económica de las 24 provincias, tomando indicadores como el nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA y ventas de supermercados, combustibles, cemento y automóviles.

Sostuvo que el ISAP “ubica a Formosa como la provincia de mayor crecimiento del país desde 2002 con una evolución acumulado del 175%.  Pero al tomar solo el 2016, primer año de gobierno macrista, el país entra en recesión y la provincia retrocede con una caída anual del -4,6%”.

Para Vera “estos son datos irrefutables que ratifican dos verdades que no pueden ser negadas. La primera: el crecimiento acelerado de Formosa en la década anterior, a partir de un proyecto político federal e inclusivo que reparó históricas postergaciones y la existencia de un modelo de provincia que supo aprovechar al máximo esas circunstancias con una planificación integral y seria. La segunda verdad es que Formosa está siendo gravemente perjudicada por las decisiones del gobierno nacional. Esto solo puede ser negado desde la ignorancia o la complicidad”

El legislador peronista recordó que “el gobernador (Gildo) Insfran ya advirtió de esta difícil realidad en su discurso del 1 de marzo en la Legislatura, ante la decisión del gobierno nacional de paralizar obras viales, de extensión de redes eléctricas, redes domiciliarias para gas natural y el recorte del cupo de viviendas para Formosa”.

Sostuvo que lo antes descrito se “suma a los más de 1500 millones de pesos presupuestados durante 2016 que perdió nuestra provincia por decisiones macroeconómicas del gobierno nacional, y la pérdida de ingresos por coparticipación en términos reales, que cayó alrededor del 13% teniendo en cuenta la inflación del último año”.

Advirtió que “esta disminución afecta directamente a nuestros municipios, al igual que la caída de más de 120 millones del fondo sojero en 2016. En síntesis, la política económica del gobierno macrista impacta duramente a Formosa, lo cual explica el sustancial retroceso en el ranking del ISAP durante el último año”.

Para el diputado “esta dura realidad no es casualidad o fruto de errores involuntarios, sino que responde al modelo político de Cambiemos, que beneficia a los sectores más privilegiados y provincias más ricas. Así lo demuestran, por ejemplo, el decreto que triplicó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los $25.000 millones de pesos que le entregó discrecionalmente a la gobernadora de Buenos Aires. En este rubro de ayudas financieras, Formosa ocupa los últimos lugares, según los registros oficiales”

Complicidad de la oposición local

Destacó Vera que “ante la contundencia de los datos públicos y privados, estamos obligados como formoseños a levantar la voz en defensa de nuestra provincia, como lo está haciendo nuestro gobernador con mucha valentía. Sin embargo, advertimos un cobarde silencio de los dirigentes radicales y sus aliados locales, que están más preocupados en defender los intereses de Macri antes que los de Formosa”. Expuso que “como si fuera poco, tratan de ocultar su vergonzosa complicidad con excusas interminables y victimizaciones permanentes, sellos ya característicos de la UCR”.

Finalmente destacó el legislador que “la realidad le dio la razón al gobernador en su llamado a la unidad de los formoseños para superar esta nueva adversidad. Por eso nos pidió estar unidos para defender todo lo logrado hasta ahora, porque los formoseños no queremos volver a ese pasado de olvidos y postergaciones, y porque Formosa debe seguir creciendo para cumplir los grandes desafíos que tenemos por delante”.