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Afirmaron desde la Defensoría del Pueblo que el ministerio de Transporte de Nación registra a febrero de este año solo un 5% de ejecución en las obras bajo su órbita y conforme el Plan de Inversiones del Plan Belgrano enviado por esa cartera, más de la mitad (3.224) de las obras viales, ferroviarias y aerocomerciales ya licitadas (6.775) aún no comenzaron a ser ejecutadas.

Por ejemplo, las obras relacionadas con la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que representan dos tercios de los fondos del plan previstos para 2017, registraron 0% de ejecución en los dos primeros meses del año, al igual que distintas obras en varias rutas nacionales.

Por otra parte, los informes que presentó Jefatura de Gabinete al Congreso Nacional no permiten conocer cuántos de los fondos que el Plan tenía previstos para 2016 se ejecutaron efectivamente; tampoco está esa información disponible en los sitios oficiales correspondientes.

En este contexto, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, denuncio que los pedidos de informes a la Cartera de Transporte no han sido claramente evacuados; y ello estaría revelando que el Ministerio de Transporte de la Nación, es a esta altura del año el que menos porcentaje de ejecución de su presupuesto ha llevado a cabo y si bien varias obras han sido licitadas aún no comenzaron a ser ejecutadas y dentro de esta se encuentra la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Al mismo tiempo y dentro del mismo Plan, presentado en el año 2015 y que apuntaba a disminuir las desigualdades que existen entre las provincias del Norte y el resto del país y desarrollar jurisdicciones como Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán;  y que actualmente se han profundizado ya que estas jurisdicciones son las que presentan los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas y no obstante lo cual, desde la Defensoría del Pueblo se denunció que los montos por habitantes nos están mostrando irrefutablemente que la Provincia de Buenos Aires, es beneficiada con un 25% más que lo que se les asigna a los de las provincias norteñas; esto es $ 3.250 contra $2.600 per cápita y esto nos permite afirmar que lo que se está llevando a cabo y fomentando es un – Plan Mitre- favoreciendo a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.