Compartir

 

Un importante porcentaje de los consultados señaló que esta suba fue impuesta por las empresas petroleras y que el Gobierno Nacional autorizó las mismas en lugar de oponerse.

En Formosa la nafta súper más económica pasó a costar $ 20 por litro, la nafta Premium $23,25, el diesel común $18, y el diesel Premium $ 20,50; y con estos datos desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se llevó a cabo una consulta sobre aproximadamente 100 consumidores de capital, en cuanto a cuales serían los efectos de este aumento para sus diversas actividades cotidianas.

En primer término, la mayoría señaló que con este incremento de precios tendremos más alzas en los valores de los alimentos, mayor inflación y más desempleo. Asimismo los consultados expresaron que es evidente que el Gobierno Nacional no ha tenido en cuenta el impacto negativo que produce en el nivel de vida de los pensionados, jubilados y de los trabajadores esta medida, y que los trabajadores, “no le podemos trasladar a nadie ningún aumento, lo único que se produce es desvalorizar nuestros magros ingresos que destinamos a lo esencial, por lo que utilizar un vehículo, ahora constituye un verdadero lujo- necesario.

El rechazo a los nuevos precios es generalizado y un 50% aproximadamente señalo que esperaban hace tiempo una suba de costos pero no con estos porcentajes tan altos. Así un 30% denuncio que este aumento lo consiguieron las empresas petroleras y que obligaron al Gobierno Nacional, quien no opuso ninguna resistencia a incrementar los precios de las naftas.

Por otro lado un 20% señaló que con los nuevos precios todos los consumidores sufriremos consecuencias negativas, ya que el Euro diesel hoy tiene el mismo precio que el litro de la nafta súper, así que la suba golpea el bolsillo de los propietarios de todos los vehículos en general.

Un 90% afirmó que estos valores se mantendrán únicamente hasta las próximas elecciones de octubre de este año, y que luego subirá el dólar y también los combustibles. Un 9% denuncio que el Ministerio de Energía y Minería de Nación no tendría que tener en cuenta el dólar ni tampoco el precio del petróleo crudo internacional para cada tres (3) meses hacer cálculos y aumentar los combustibles , pues nosotros vivimos en el Norte Argentino y es imposible pagar estos precios, pues las naftas siguen subiendo, pero nuestros sueldos no y por ello se tendría que tener en cuenta, “la situación de ingresos salariales tanto del sector público como del privado y también de las PyMES y de aquellos que trabajan en el campo, ya que con este valor del gasoil no es rentable ninguna actividad y no sabemos qué será de nuestro futuro”.