Compartir

La titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, Doctora Viviana Taboada, en consonancia con integrantes de la Comisión Directiva de dicho nucleamiento colegiado, aportó valiosos datos acerca de la competencia de esta entidad relacionados al servicio judicial local, revelando que el “80% de litigiosidad se concentra en los fueros provinciales” y el restante 20% en los juzgados federales.

Tras haber sido reelecta recientemente en el cargo como titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Taboada aludió a diversos temas inherentes al funcionamiento del servicio de justicia en la Provincia.

En principio, explicó que el Colegio de Magistrados está integrado, como lo dice su nombre, por magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En la actualidad son 122 socios los que conforman el Colegio, los cuales aportan una cuota societaria para solventar los gastos de las instalaciones de la sede ubicada en Avenida Pantaleón Gómez 1282.

Taboada es acompañada en esta nueva gestión por la Vicepresidente Laura Romero, y cinco vocales titulares y dos suplentes: Los vocales titulares son: Gisel Verónica Drovandi, Claudia Pérez Greppo, Marcelo López Picabea, Horacio Roglan y Ricardo Crespo. Vocales suplentes: Fernando Unzaín y Víctor Portales.

Recordó que el objetivo central del Colegio “es trabajar activamente en pos de los asociados, aportando el apoyo necesario en la función diaria, y en la problemática de la actividad en general”.

Están nucleados en este Colegio, jueces de todos los fueros e instancias, civiles, penales, laborales, de familia. También los funcionarios que son los fiscales, defensores, en lo penal y de pobres y ausentes, de primera y segunda instancia. Como también los secretarios de primera y segunda instancia, los secretarios del Superior Tribunal de Justicia, secretarios relatores, y también jueces y secretarios de Paz.

En esa línea, Taboada hizo notar que “entre los asociados se encuentran magistrados de la tres Circunscripciones Judiciales que existen en la Provincia y que participan en las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias”. “Las ordinarias se realizan cuando se eligen autoridades, cada tres años, y las extraordinarias cuando hay una convocatoria por un tema que urge tratar.”

“Existe un artículo del estatuto que establece a los jueces del STJ como “Socios honorarios”, pero por una cuestión de decoro y dignidad no están nucleados en nuestro Colegio”, aclaró.