Compartir

El Consejo Profesional de la Abogacía ofreció este viernes la clase “Agravante de homicidio culposo” en el marco de la Diplomatura en Derecho Penal que está dictando, merced a un convenio con la Universidad del Chaco Austral.

Se abordó el tema desde un enfoque multidisciplinario, según explicó la titular del Consejo Olga Yanzi, quien señaló que dirigieron la clase el abogado y especialista en derecho penal de la UNNE Julio Leguizamón y el magister Diego Rinaldi, químico forense del Poder Judicial de Corrientes.

“Se trata de un abordaje de las nuevas agravantes que se incorporaron al Código Penal en el caso de homicidio y lesiones culposas, se tocan temas de dogmática penal pero también vinculado muy estrechamente a ciertas agravantes de la influencia que puedan tener ciertas sustancias como el alcohol y su incidencia en el organismo, a la hora de conducir un vehículo” explicó Leguizamón.

Subrayó que “La idea es tratar de traer cierta información, cuestiones problemáticas que trae la modificación, la parte técnica para que se pueda entender el problema de la siniestralidad en los siniestros de tránsito desde la perspectiva que tienen las sustancias, estupefacientes y alcohol en la conducción”.

Por su parte el magister Diego Rinaldi, químico forense del Poder Judicial de Corrientes, dijo que su tarea es aun más ardua, porque “ “Es tratar de explicar a abogados cuestiones químicas, que entiendan que si bien la química y matemática son ciencias exactas, dentro del campo jurídico se comportan como algo bastante inexacto, que debe ser interpretado desde varios puntos de vista. El laboratorio es una herramienta dentro de la medicina legal que puede ser muy útil si se la sabe interpretar, introducir dentro del marco de un expediente”.

Finalmente Yanzi agradeció a la Fiscal de Estado doctora Stella Maris Zabala de Copes “quien siempre nos está apoyando y ayudando en el perfeccionamiento y capacitación de los abogados, como también al colegio de Magistrados, comisión de jóvenes abogados, instituciones todas que colaboraron en que la diplomatura tenga el éxito que tiene, con inscriptos no solo de Capital sino del interior provincial”.