Compartir

Al término del ciclo lectivo 2017, es decir en el entrante mes de diciembre, habrá de concluirse todo el proceso de trabajo de actualización del Estatuto Docente que de manera conjunta lo encaran la cartera Educativa provincial y gremios del sector.

Incluso entre las novedades salientes que se incorporan dentro de “ampliar beneficios” a los trabajadores de la educación, y que trae “tranquilidad a los docentes suplentes que antes cesaban a fin de año, que si no tenían una cobertura social, ahora la van a tener”, tal como lo certifico la secretaria general de Sidofor, Estela Escobar.

Así lo hizo luego de la última reunión mantenida entre directivos de los sindicatos docentes y asociaciones civiles con el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y colaboradores de este como la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder.

En ese marco de consenso se trabajo en seguir sumando propuestas para la actualización del Estatuto Docente, donde Escobar, señaló que “este tipo de encuentros se vienen llevando a cabo desde el mismo momento en que nos han presentado el anteproyecto, para el análisis del mismo”.

“Hemos trabajado de manera conjunta en la actualización del Estatuto, nuestra ley 931, en base a nuestra Ley Provincial de Educación N° 1613, que a su vez tiene como ley madre a la nacional 26206. También se hizo hincapié en la Ley de Educación Técnica, que ahora se ha plasmado en este nuevo anteproyecto”.

Sostuvo que “este anteproyecto aun no terminado, se han plasmado muchos derechos referentes a los docentes, que son más que relevantes cuando hablamos de justicia social o equidad. Este Gobierno nos ha dado la apertura al diálogo, al consenso y al trabajo mancomunado”, destacó.

Luego irá a Legislatura

El ministro de Zorrilla, manifestó, que los trabajos para modificar al Estatuto Docente «es un proceso que viene de hace rato» y que con los gremios «venimos charlando y todos están de acuerdo en que hay que actualizarlo», aclarando que estos cambios no involucran ninguna quita de derechos para los docentes. El borrador del proyecto podrá descargarse de la página web de la cartera educativa.

Comenzó diciendo que la Ley 931 de Escalafón y Estatuto del Docente Provincial, sancionada el 12 de julio de 1990, prevé modificaciones con los representantes de los docentes, es decir, los gremialistas. “Hay un artículo que se mantiene también en el proyecto nuevo que es el de establecer un mecanismo de actualización o revisión permanente del Estatuto -indicó-. Es muy sabio eso porque las condiciones van cambiando”.