Compartir

Este martes 8, realizaron una nueva jornada sobre “Técnica y Dinámica de Siembra” y formalmente dieron apertura a la nueva campaña del cultivo de algodón, ciclo 2022 – 2023.

La misma se llevó a cabo, por la mañana, en el Km. 210, de la localidad de Villa Dos Trece, con el objetivo de exponer y capacitar sobre manejo del cultivo de algodón, pautas para la implementación de prácticas sanitarias y entrega de insumos para el fortalecimiento del productor algodonero.

Estuvieron presentes Lucas Rodríguez, subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA); Rubén Casco, administrador del Instituto PAIPPA; los intendentes de El Colorado Mario Brignole, de Villa Dos Trece Lorenzo Schmidt y de Mayor Villafañe Hugo Onisimchuk.

Además, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del SENASA y organizaciones de productores: DEPROA- MAF- FAA.

En la apertura, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) expusieron sobre las distintas recomendaciones técnicas sobre manejo agrícola para el cultivo de algodón y sobre las recomendaciones sanitarias, a cargo de técnicos del MPyA e INTA.

Luego se dio paso a un plenario y a las consultas, para finalizar con firma de documentación por parte de productores.

Al respecto, el subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, Lucas Rodríguez, destacó que, desde la cartera productiva de Formosa, continuando lo que se viene ejecutando desde el Gobierno de Formosa, en el Kilómetro 210, “formalmente dimos apertura a la campaña de siembra de algodón”.

Asimismo, en el marco de las acciones que se realizan desde este ministerio con la asistencia permanente a los productores a través de insumos, “en esta jornada se hizo entrega de semillas fiscalizadas para que los algodoneros puedan incrementar sus superficies de siembra, rendimientos y contribuyendo a la estrategia de diversificación productiva, sumándose las capacitaciones en el manejo del cultivo, la sanidad y el mantenimiento de los implementos agrícolas”, subrayó en declaraciones que recogió AGENFOR.

Además, como balance del año en cuanto al cultivo del algodón, expresó que “fue bastante bueno en cuanto a los precios y el clima que permitió que los rendimientos puedan alcanzar los objetivos propuestos, por lo tanto, en esta campaña que inicia, hay una fuerte expectativa por parte del sector, para continuar con el cultivo”.

“Tenemos buenas expectativas de siembra, de cantidad de productores involucrados y, por lo tanto, una buena oferta del producto del textil para lo que significa la cosecha y desmote al finalizar la campaña”, aseguró.

Anticipó que llegarán hasta General Belgrano replicando este evento, “para que, dentro de esta estrategia de equidad territorial y social, los productores algodoneros sean asistidos por el gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Producción y Ambiente”, concluyó.

Por su parte, Rubén Casco, señaló que el cultivo del algodón es “una producción importante que siempre nos identificó a Formosa, más allá de que hoy en día tenemos una producción diversificada, porque el productor paippero además de hacer lotes de algodón, tiene cultivos de cucurbitáceas, ganadería, granja, hortalizas y más”, aclaró.  

Expresó que fue una jornada muy productiva y valoró la entrega de semillas, “que son totalmente gratuitas para las familias productoras, apostando a la producción y a la salud de ellos, con una asistencia del Gobierno de Formosa que es integral con presencia de todas las instituciones y áreas”.

A su vez, adelantó que este miércoles 9, en Colonia Pastoril desde las 8 se realizará el Encuentro Integral con Familias Paipperas, acercando las atenciones de distintos organismos provinciales, consultas, asesoramiento y sobre todo, para fortalecer los vínculos a través de conversatorios, capacitaciones y espacios recreativos para los más jóvenes.

En este sentido, precisó que se harán entrega de kits de LAFORMED, es decir un botiquín de salud primaria que sirven para cuidarse en el día a día. 

El delegado de la Federación Agraria Argentina en la provincia, Rolando Zieseniss, marcó que “fue una jornada importante porque de acá parte la campaña de siembra algodonera, además se distribuyeron semillas y firmaron los documentos”, resumió.  

Subrayó que la capacitación que recibieron estuvo relacionada con el calibrado de la sembradora de algodón y la entrega de semillas de acuerdo a la variedad y épocas de siembra.  

Precisó que en Formosa existen alrededor de 600 pequeños, medianos y grandes productores de algodón, “lo que significa un balance positivo en este sector”.

Y resaltó que, dentro de las expectativas de esta siembra se encuentra “el de incrementar el área de siembra, porque a pesar de las cuestiones climáticas, el algodón tiene un buen valor en la comercialización”.