Compartir

Con la zafra algodonera en marcha, los valores de referencia para el ciclo productivo 2018/19, fueron establecidos por el gobierno provincial: los precios fijados por tonelada se corresponden para el tipo I, un valor de 14.200 pesos; para el tipo II, 13.200 pesos y el tipo III, 12.200 pesos.

Según las cifras publicadas en el mercado internacional, por la Cámara Argentina Algodonera y en función a variables de estudio económico consideradas por especialistas locales y nacionales, se puede considerar un precio justo y beneficioso para los productores.

Quintana resaltó que “el anuncio del precio de referencia era muy esperado por los productores, ante una situación económica nacional muy compleja e incierta”.

“Como ha sucedido años anteriores, los valores de referencia que se definen en nuestra provincia, son los mejores que puede pagar el mercado algodonero regional. Esta intervención en la comercialización del textil, que ratifica una vez más la decisión del gobernador Gildo Insfrán de acompañar a nuestros productores, se implementa todos los años desde la campaña 2004/2005, con resultados categóricos, destacándose su integralidad y equidad”, subrayó.

En tal sentido, el funcionario destacó que “esta operatoria de características únicas, sin antecedentes a nivel país, surgió a partir de la propuesta política del PAIPPA con el propósito de evitar la especulación de los compradores privados, que adquirían el algodón producido por los pequeños (paipperos) y medianos productores a valores que no compensaba en forma justa sus esfuerzos. Esta decisión política se transforma en una acción diferencial con alto contenido social, dando origen con los años a una comunidad rural, unida y organizada, que sigue trabajando en su evolución productiva de manera sustentable”.