Algodón: “Los precios fijados en Formosa están muy por encima de lo que se paga en la región”

Compartir

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, habló sobre el anuncio realizado por el Gobierno provincial de fijar los precios de referencia del algodón en bruto para el ciclo productivo 2021/22.

“Son muy buenos precios, muy por encima de lo que se está pagando en la plaza regional, por lo tanto es una buena noticia para el sector productivo, para nuestros productores estructurados que están haciendo este cultivo”, esbozó según datos recabados por AGENFOR.

E indicó: “La decisión que se tomó fue que se clasifique este algodón en bruto, como lo hacemos todos los años, en Tipo I a $102 mil por tonelada, Tipo II a $100 mil y el Tipo III a $90 mil”.

Explicó que “una vez que el productor hace su entrega, el algodón es desmotado en las dos planchadas que tenemos en Belgrano y Villa Dos Trece” y sobre eso se hacen los descuentos de humedad y cuerpos extraños.

Es así que “nuestros productores estarán recibiendo un precio justo por este cultivo tan importante para la provincia”, destacando que “es un ciclo productivo con una superficie bastante importante de sembrado”, a pesar de que el mismo fue afectado por las inclemencias del tiempo.

Recordó que primeramente “se tomó la decisión de abrir las planchadas y recibir el algodón” y “a partir de ahora empieza el proceso de pago de ese algodón ya recibido”, por lo que “tenemos un cronograma de entregas de lo que va a ser durante los meses de mayo y junio, donde se estará cosechando prácticamente el 100% de algodón en nuestra provincia”.

Además, subrayó que “los tiempos de cobro son muy cortos, y con los descuentos se recibe un muy buen precio y prácticamente todo junto”, dejando en claro que los productores “no cobran en etapas”.

“Hoy, los productores que están cosechando tienen la posibilidad de entregar las planchadas a nuestras desmotadoras –subrayó-. No es obligatorio, es un precio de referencia que desde hace muchos años el Gobierno pone, como lo hace con otros cultivos”.

Cultivo importante

Hizo notar que “consideramos al algodón como muy importante, en un esquema de diversificación productiva pensada principalmente para aquellos productores estructurados”.

Y remarcó que “este año trabajamos sobre una intención de siembra de nueve mil hectáreas, entre algunos pequeños productores –paipperos estructurados que tenían esa capacidad-, también medianos y algunos grandes”, apuntando que “se asistió con la mejor semilla que existe, genéticamente muy buena y certificada”.

Por último, hizo fuerte hincapié en que “cada productor está registrado y fue asistido técnicamente y capacitado”.

“Existe un protocolo en cuanto al trabajo que se debe hacer y al seguimiento, por lo que tienen designado un profesional que ha seguido el cultivo”, refirió, ya que se deben “tener en cuenta las distintas variables (como la climática) que lo han afectado”.

El cultivo algodonero “fue incorporado dentro de la emergencia agropecuaria que fue de tipo predial”, de manera que “cada lote ha sido evaluado técnicamente y hoy estamos teniendo diversos rendimientos”.