Amplia evaluación de la emergencia productiva en todo el centro-oeste

Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo en la reunión de trabajo de la Comisión de Emergencia de la Región Oeste de Formosa, donde todos los actores involucrados en la temática, desde funcionarios, equipos técnicos y sobre todo productores, evaluaron los alcances de los daños que está provocando el extraordinario desborde del rio Pilcomayo.

Este encuentro se llevo a cabo en el predio de la asociación de la zona en la localidad de Ingeniero Juárez, donde el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, expuso que días atrás ya habían hecho la primera convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia en la ciudad capital. “Fue una reunión multitudinaria porque se realizó una mesa productiva-ambiental, donde también se presentó la Ley 1660 de readecuación de nuestro ordenamiento territorial», explicó, detallando que en el marco de esa convocatoria se evaluó la situación productiva de los departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño ante la crecida extraordinaria y desbordes del río Pilcomayo.

Teniendo en cuenta que «esta situación está afectando a diversas actividades productivas, después de esa reunión, se llamó a este encuentro en territorio en Ingeniero Juárez. Esta semana lo haremos en Las Lomitas», anunció.

Asimismo fue significado la decisión del gobernador Gildo Insfran crear un fondo de 30 millones de pesos para asistir a productores afectados por las inundaciones y desbordes del río Pilcomayo. “Serán créditos a tasa cero, con un año de gracia y cuatro de financiación”, se explico.

Apatía nacional

Recordó García que el año pasado a pesar de que el Gobierno provincial cumplió con todos los trámites administrativos correspondientes y que la emergencia productiva 2017 fue homologada por el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Formosa «no fue asistida con ningún peso del Gobierno Nacional», confirmando que «toda la ayuda que se dio a los productores se hizo con fondos provinciales».

Consultado por la asistencia que el Gobierno Nacional debía remitir a la provincia por la emergencia productiva declarada del 2017, explicó: «El año pasado, el gobernador Gildo Insfrán decretó la emergencia agropecuaria para los sectores agrícola, ganadero, forestal y apícola y para las personas que se dedican a la extracción de carnadas vivas. Se trata de una emergencia que abarca casi seis millones de hectáreas de toda la provincia».

«El Gobierno provincial, desde la Comisión de Emergencia, cumplió todos los pasos administrativos, se decretó la emergencia, nos presentamos ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, se aprobó la misma y fue homologada a nivel nacional por el ex ministro Buryaile», detalló el funcionario, indicando que luego «empezamos la gestión de recursos para asistir a nuestros productores a los fines de recomponer la capacidad productiva de ellos y, lamentablemente, y con muchísimas gestiones hechas nunca nos asignaron fondos».

Advirtió que «este fondo de 500 millones fue repartido entre varias provincias, menos Formosa», criticando que «hubo 17 provincias en emergencia y Formosa no fue asistida con ningún peso del Gobierno Nacional. Toda la asistencia que se tuvo que dar a los productores, principalmente al sector agrícola que estuvo muy golpeado, se hizo con fondos provinciales».

En ese sentido, García señaló que «no nos dieron ninguna excusa» y comentó que «me tocó participar de reuniones de todo tipo, mesas ganaderas, algodoneras, acompañando al ministro Quintana, y hasta el día de hoy seguimos haciendo reclamos referidos a esta situación».

«Lamentablemente no fuimos tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional», afirmó, marcando que en cambio «sí se han firmado convenios con provincias como Corrientes y Santa Fe, a Chaco se le reasignaron fondos, pero a Formosa no se la tuvo en cuenta en esta situación de emergencia».