Amplia jornada de atenciones de salud integrales para familias del barrio Divino Niño

Compartir

Se priorizó el control nutricional de los niños menores de 2 años

El centro de salud “Luis María Codda”, del barrio Liborsi de nuestra ciudad, llevó adelante un operativo desde el cual se ofrecieron completas atenciones y otros servicios de salud para niños y adultos que residen en el vecino barrio Divino Niño.

La jornada tuvo como sede a la escuela primaria -EPEP n°532 “René Favalaro”- ubicada en el mencionado barrio. Allí se congregaron las familias, para recibir numerosos servicios gratuitos, destinados a cuidar la salud de niños y adultos.

El equipo de salud estuvo integrado por pediatras, clínicos, odontólogos, nutricionistas, obstetras, enfermeros, vacunadores, asistentes sociales y otros profesionales que se desempeñan en el centro Luis María Codda.

Niños

Según comentaron los pediatras, a los más chiquitos se les practicaron los controles antropométricos de rutina (peso, estatura y talla); los cuales fueron profundizados “en los menores de 2 años, sobre todo en los que tienen antecedentes de trastornos nutricionales como por ejemplo bajo peso y RBP, entre otros”, describieron desde la dirección del efector.

Mencionaron al respecto que esto forma parte de la “valoración nutricional”, fundamental para los niños en general y “más aún en los primeros años de vida, para constatar el buen crecimiento. Y en caso de detectar problemas nutricionales, que el equipo de salud pueda intervenir rápidamente para evitar los trastornos que pueden presentarse en el desarrollo normal de los chicos, que además pueden evolucionar en otros más graves si no se tratan de manera temprana”.

En la misma línea, se revisaron los carnets de vacunación y fueron aplicadas las dosis de vacunas faltantes. Se programaron turnos para interconsultas con especialistas, en los casos necesarios, se entregaron medicamentos, complejos vitamínicos y cajas de leche.

Mujeres

Por su parte, las obstetras brindaron consejos sobre planificación familiar, acompañada por la entrega de métodos anticonceptivos gratuitos. Asimismo se programaron turnos para el estudio de PAP (Papanicolaou), en el centro de salud, para las mujeres en edad objetivo  -entre 35 y 64 años-, para el próximo control obstétrico y para los análisis de laboratorio.

Odontología

Desde el servicio de odontología se promovieron en las familias los cuidados de la salud bucal, haciendo hincapié en las técnicas de cepillado, que fueron explicadas con demostraciones prácticas; además de la visita periódica al odontólogo y el consumo de alimentos sanos para fortalecer las piezas dentarias.