Ampliación de actividades: las provincias elevan las propuestas y es la Nación quien tiene la decisión final

Compartir

Durante el encuentro mantenido el martes entre autoridades provinciales, de entidades bancarias, federaciones y cámaras empresariales y de comercio se presentaron las tres líneas de crédito que buscan ayudar a la pequeña y mediana empresa, ante la actual contingencia de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Además, se informó a los empresarios y comerciantes respecto a la ampliación de las actividades permitidas y se aclaró que la última disposición del Presidente se refería a que las provincias pueden hacer propuestas de flexibilización (que Formosa ya presentó) pero que la decisión final de aprobación de las mismas corresponde a la Jefatura de Gabinete Nacional.

Del nuevo encuentro de la Mesa de Emergencia Económica, encabezada por el ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, participaron representantes de sectores empresariales, los titulares del Banco Formosa, AFIP, Banco Nación, ANSES y el Correo Argentino.

Los asistentes coincidieron en seguir trabajando juntos para que las medidas nacionales puedan aplicarse en la Provincia y minimizar así el impacto socioeconómico de esta pandemia.

Líneas de crédito

Al término del encuentro, el gerente del Banco Nación Sucursal Formosa, Rubén Oscar Schreiber, precisó que la entidad ofrece dos líneas específicas; una destinada al pago de sueldos a través de un descubierto en cuenta corriente para el pago de la nómina salarial de los clientes; y otra línea, para capital de trabajo.

Explicó que para la línea de capital de trabajo se tiene en cuenta el promedio de ventas de los últimos tres meses y el monto de crédito es un mes de venta. La tasa es del 34 por ciento anual. Se puede acceder vía web o solicitando un turno, por terminación de DNI.

Empresariado

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, valoró el canal de diálogo establecido con el Gobierno provincial y la información que se intercambia en los encuentros.

Además de las dos líneas de crédito del Banco Nación y el Banco Formosa, Zanín nombró los créditos del Consejo Federal de Inversiones, de hasta  400 mil pesos a tasa del 9,02 por ciento para capital de trabajo y a sola firma, y un nuevo crédito que salió ahora de 2 millones y medio de pesos a una tasa del 18,2 por ciento, a cinco años de plazo y con un año de gracia.  

A su turno, la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa, Norma Ríos, advirtió la inquietud de los comercios que todavía no pueden abrir sus puertas, los inconvenientes para el pago de los alquileres y situaciones puntuales que se dan en algunas localidades. “No obstante, de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno provincial estamos trabajando juntos, cuidándonos y cuidando a los demás”, aseguró.

Hotelería

El representante del empresariado hotelero, Rony Ojeda, advirtió que son el sector más perjudicado de esta crisis económica y sanitaria. “Somos los primeros que cerramos nuestras puertas y seremos los últimos en abrir. Nuestro panorama es desalentador. La Argentina está en una situación difícil, el mundo está en situación difícil, el mercado interno se va resentir y la gente no va elegir los viajes”, describió.

No obstante, se mostró a favor de que se dinamice la economía de consumo a partir del dinero que pueda volcarse al circuito provincial.

Por último, el presidente de la CAPYMEF, Fabián Hryniewicz, informó que planteó una serie de cuestiones que tienen que ver no sólo con la imposibilidad de los comerciantes de pagar la luz, el agua, el alquiler, sino también con las fuentes de trabajo mismas. “Estas reuniones nos permiten informarnos e informar sobre nuestros problemas y limitaciones”, detalló.