Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra brindó detalles sobre su participación en la Asamblea del Consejo Federal de Educación y el convenio firmado en ese marco, para la ampliación horaria en las escuelas primarias formoseñas.

En diálogo con AGENFOR señaló que, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, rubricaron el acta complementaria para la extensión de la jornada escolar a partir del lunes 3 de octubre en todos los establecimientos primarios. “De esta manera 60 mil estudiantes primarios pasarán de tener 4.15 horas a 5 horas de clase”.

En este sentido, resaltó que el gobierno nacional se comprometió, por los próximos cinco años, a financiar el nuevo porcentaje de incremento en tiempo que tendrá el docente al frente del grado. “El docente pasará a recibir un 17% más por sobre el valor del sueldo del mes anterior y se actualizará de manera lineal en cada uno de los aumentos que dé el Poder Ejecutivo”, subrayó.

Precisó que serán 460 escuelas primarias las que llevarán adelante esta modalidad, y solo quedarán unas ocho escuelas que actualmente comparten edificio, pero a medida que se vinculen a sus propios espacios, se sumarán, aseguró.

Agregó que la ampliación horaria tiene el foco puesto en profundizar el área de matemáticas y lengua, destacando que “los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación estuvieron interactuando en todas las delegaciones zonales de la provincia y mantuvieron encuentros a nivel nacional para definir las estrategias que tendrán cada docente.

Consejo Federal de Educación

El titular de la cartera educativa también se refirió a los demás temas tratados en Asamblea del Consejo Federal de Educación, como lo relacionado a la nueva acción del Estado nacional “fortaleciendo la relación del Sistema Educativo con los libros”.

Y comentó que en la jornada se presentaron los nuevos libros para educación primaria, “libros que llevarán los niños a sus hogares, nutriendo de textos a las familias y fomentando el hábito de la lectura”, indicó.

“El gobierno nacional lleva más de 8 millones de libros entregados y con esto llegará a los 10 millones”, valoró.

Además, hizo saber que, en cuanto a la articulación del Sistema Educativo con el Sistema de Salud, se conversó sobre la importancia de cumplir estrictamente con los calendarios de vacunación. “Sin embargo, en Formosa tenemos una eficiente tarea en este aspecto y es por la permanente vinculación de las escuelas con salud”, marcó.

Al concluir, añadió que otro tema tratado fue el de los aspectos presupuestarios y el trabajo llevado adelante para garantizar y sostener el concepto de inclusión digital, con la provisión de equipos informáticos a los alumnos.