Compartir

Como se viene realizando de manera programada y periódica, esta semana, un equipo de salud del Ministerio de Desarrollo Humano provincial concretó una nueva recorrida en terreno en comunidades originarias del oeste formoseño, con el objetivo de fortalecer los servicios sanitarios que brindan diariamente los efectores de la zona.

Médicos clínicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, obstetras y técnicos en diagnóstico por imagen dependientes de la cartera sanitaria provincial, en conjunto con sus pares del Hospital de “El Chorro” efectuaron actividades en terreno –recorrida casa por casa- en las que se visitaron a los vecinos de distintas comunidades cercanas para ofrecer atenciones, controles y otra serie de prestaciones a personas de todas las edades.

En la oportunidad, algunos de los poblados recorridos fueron: Pozo del Oso, El Estanque, Las Palmitas, Lote 7, El Quimil, Km 2, Colonia San Carlos y El Cardonal, entre otros. En cada una de ellas, si bien se atendieron pacientes de todos los grupos etarios, se puso especial énfasis en embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes con antecedentes de patologías de base, a quienes se realizó un estricto seguimiento.

Durante las atenciones a pacientes, los profesionales hicieron uso de tecnología médica para estudios de diagnóstico por imagen que “además de destinarse a las evaluaciones obstétricas, también se hicieron para detectar distintas patologías”, comentaron los profesionales.

Atenciones

Por otra parte, según detallaron los coordinadores a cargo del operativo, entre las prestaciones brindadas en terreno se cumplimentaron exhaustivos controles pediátricos como: mediciones de peso y altura para determinar la talla y el normal crecimiento de los niños, control del carnet de vacunas y aplicación de las mismas según lo establece el calendario vigente, chequeos oftalmológicos y auditivos, control de niños sanos, atenciones médicas y odontológicas.

Entretanto que a las personas adultas se les practicaron controles de tensión arterial, glucemia, seguimiento de patologías crónicas como también “la pertinente revisión de su estado de vacunas y distintas evaluaciones”, especificaron los clínicos.

Desde el equipo de obstetricia que acompaño el mencionado operativo comentaron que se realizó controles y chequeos a las embarazadas, indicados según el trimestre de gestación y que incluyeron ecografías y otros estudios de rigor.  Paralelamente se realizó la “captación o recaptación de embarazadas que por motivos personales no acuden a los chequeos de rutina, porque lo importante es mantener las atenciones durante todo el embarazo asegurando así el cuidado de salud de esa mamá, el buen desarrollo del niño por nacer y un embarazo a término y  sin complicaciones”.

Promoción de la salud, entrega de medicamentos e insumos

El trabajo sanitario fue complementado con un acciones preventivas para evitar en las casas la presencia del vector del dengue, e incluyeron fumigaciones y rociados manuales, como también una importante concientización de los vecinos acerca de las medidas y cuidados que deben cumplimentarse en los domicilios para evitar “la formación de criaderos del mosquito vector”.

En la misma línea, el equipo multidisciplinario efectuó la entrega gratuita de medicamentos y suplementos nutricionales prescriptos por los profesionales y provistos desde el laboratorio provincial Laformed. También se suministró leche, repelentes y otros insumos. Al tiempo que se entregaron nuevos botiquines con todo lo necesario para que para el trabajo que llevan adelante los agentes sanitarios que prestan sus servicios en la zona.

Finalmente, desde el equipo interviniente comentaron “en cada una de las comunidades, se gestionaron las derivaciones de pacientes con turnos programados hacia efectores de mayor complejidad de atención, como por ejemplo al nosocomio de Las Lomitas; esto ocurrió en los casos de pacientes que requerían por ejemplo alguna intervención quirúrgica”.