Ante subas desmedidas en trámites de DNI, la provincia garantiza gratuidad

Compartir

Ante la triplicación de los costos de los documentos de identidad y el pasaporte, por una “disposición unilateral” del Gobierno Nacional, la provincia de Formosa absorbe el costo de estos trámites y garantiza su gratuidad en el marco de cada operativo solidario «Por nuestra gente, rodo».

Así lo subrayó la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, la doctora Mirta Retamozo, quien recordó: «en los primeros días del mes de agosto comunicamos que esta medida fue publicada en el Boletín Oficial».

En ese momento «informamos a la comunidad que el valor del trámite del DNI tuvo un gran incremento: de $100 pasó a costar $300, al igual que el pasaporte, que sufrió un aumento del 58%. De $950 que costaba un pasaporte regular ahora vale $1500».

«Es un aumento totalmente desproporcional a la realidad que estamos viviendo los argentinos. Es una decisión unilateral de la Nación, desde el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)», reprochó la funcionaria.

Aclaró que «nosotros, desde Formosa, no tenemos injerencia en todo esto y lo único que hacemos es comunicar a las personas esta decisión del RENAPER».

En ese sentido, la doctora Retamozo remarcó que tras la concreción de este incremento nacional, en las últimas semanas mermó considerablemente la cantidad de personas que acudieron a las delegaciones del Registro Civil para efectuar estos trámites.

En contraposición, «en el operativo solidario del pasado sábado tuvimos el doble de personas que en ediciones anteriores», resaltó la funcionaria, destacando que esto tiene que ver con la gratuidad de los mismos en el marco del OPNGT, ya que la provincia de Formosa absorbe el costo.

«Tuvimos 370 personas realizando el trámite, iniciando la atención a las 7.30 y culminando a las 14 horas. Estuvimos con diez puestos tomando entre 20 y 30 trámites aproximadamente en cada computadora», detalló.

Marcó que «antes normalmente en los operativos no se pasaba de los 200 trámites, con lo cual es algo muy trascendente lo que hace la provincia», hizo notar finalmente.