Compartir

“Estamos en negociación con los gremios provinciales en cuanto a eventuales modificaciones salariales. Es una cuestión de tiempo ya que transitamos por la instancia final de las conversaciones para acordar lo referente a los haberes del presente ejercicio correspondiente a los agentes de los distintos escalafones de la administración provincial” , expuso el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori.

Expuso lo “complejo del aspecto salarial”, similar al escenario de la gran mayoría de las provincia. Esto “a partir de la falta de una referencia nacional al no convocarse a paritarias, dado que era una pauta que anualmente la tomábamos como parámetro y ahora no la tenemos”, añadiendo otro factor: “la incertidumbre en la evolución de los recursos del ámbito tributario que condiciona sobremanera a los tesoros provinciales”.

Clarifico que “al cierre de este tercer mes del año se advierte la prosecución de la caída de los recursos respecto a lo presupuestado, es decir un panorama fiscal condicionante en cuanto a decisiones relativas a pautas salariales”.

Tras exponer que “Formosa tiene una posición fiscal relativamente equilibrada”, advierte sin embargo que “de sostenerse este nivel de recaudación, llevará a una suerte de reestructuración de partidas. Seguramente también estos mecanismos estarán condicionados a las cifras que en definitiva terminen asignándose al rubro personal a partir de las modificaciones que operen en este ejercicio”.

Expuso que “se debe diseñar en base a una suerte de arquitectura de equilibrio para no resentir erogaciones que también son sensibles en el desenvolvimiento de la gestión del estado, como salud, seguridad y en lo social”.

Anticipo que “por lo pronto tenemos una proyección que nos obligara a esfuerzos en cuanto al monitoreo de partidas dentro del proceso de selección de contratación y la optimización de precios. Y también en articulación con las distintas áreas de la provincia en los procesos para el funcionamiento vinculado al desarrollo de gestión propia como equipamientos, combustible, adquisición de medicamentos, entre otros”.

Docentes

Negó de manera categórica lo que se afirman acerca de que la provincia haya recibiendo fondos extras nacionales para recomposición de los salarios docentes, planteando ser “serios y acreditar con documentos lo que se dice”. Por el contrario, reafirmo que “los recursos en términos reales siguen reduciéndose y eso cualquiera lo puede acreditar accediendo a las planillas de los envíos que tienen carácter público”.

Pidió ser “responsables y, si en realidad tienen documentos que esto es así, por favor que nos acerquen, porque a las arcas de la provincia no ingreso ningún fondo destinado a la finalidad específica de incremento a los haberes docentes”.

Antinori explico que hasta diciembre de 2016 el estado nacional vino remitiendo recursos regulares por dos conceptos: Fondo de Incentivo Docente y el de Compensación Salarial, este ultimo surgido en el marco de acuerdo paritario del año pasado. Revelo que “esa transferencia ceso, y desde enero de 2017 con el inicio del nuevo ejercicio estuvimos a la espera de un nuevo acuerdo de paritaria”.

Amplio diciendo que justamente en ese marco anualmente se “venían consensuando condiciones laborales y cifras para salarios testigos del escalafón docente e incluso la referencia del aporte del estado nacional a siete provincias –entre ellas Formosa- en concepto de transferencia complementaria en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, a fin de garantizar que el docente de cargo inicial perciba idéntico importe”

Explico que este beneficio antes explicado a partir de la “atípica situación que se está dando con un estado nacional reacio a convocar a las paritarias, aun estando previsto en la misma Ley de Financiamiento Educativo, con lo cual no se está percibiendo recursos desde Nación por este concepto, siendo la provincia quien lo sostiene mes a mes”.

Clarifico, siempre sobre haberes docentes, que “lo que se percibe es la suma correspondiente al Incentivo que se abona en forma simultánea a los haberes. Se trata de una cifra no remunerativa que tiene una partida específica del presupuesto nacional, y la cifra del monto se mantiene idéntica al año pasado y bajo la misma metodología de liquidación”.

Comento que el estado nacional remite en los últimos días de cada mes esos recursos lo que “complica poder disponerlos en tiempo y forma,  por lo que la provincia hace un adelante transitorio de recursos de rentas generales, que una semana después es respuesta al tesoro provincial cuando se acredita el envío nacional”.